Zelenski dice que no ve "un plan preparado" de Trump para terminar la guerra
El presidente ucraniano y el vicepresidente estadounidense se reúnen en Múnich para discutir sobre la resolución de la guerra
BruselasReunión de alto nivel sobre el fin de la guerra de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, está previsto que se reúnan este viernes a las 17 h en la Conferencia de Seguridad de Múnich para hablar sobre la resolución de la guerra de Ucrania. Es un encuentro que llega en un momento clave del conflicto entre Kiiv y Moscú, justo después de que Donald Trump anunciara que había pactado con Vladímir Putin empezar las negociaciones de forma "inminente", y que el Pentágono ya haya señalado las bases de las discusiones: mujer casi por perdido Crimea y parte del este de Ucrania, y descarta que el país ucraniano se adhiera a la OTAN como resultado de un potencial acuerdo de paz.
Trump también anunció este jueves que en el encuentro de Zelenski con los hombres fuertes de la nueva administración republicana asistirían altos representantes rusos. Sin embargo, el Kremlin ha negado que enviará una delegación a la Conferencia de Múnich y el presidente ucraniano ha admitido que no tiene constancia de ello. "No sé nada. ¿Acaso hay alguien que sabe más que yo?", se preguntó irónicamente ante los periodistas Zelenski. Por otra parte, también se reunieron este viernes por la mañana el número dos del gobierno ucraniano, Andrí Iermak, y el representante de la Casa Blanca por la guerra de Ucrania, el general Keith Kellogg.
Zelenski también ha aprovechado la rueda de prensa de entrada a la cumbre, que reunirá a alrededor de unos 60 líderes, para rebajar las expectativas sobre unas negociaciones "inminentes", tal y como anunció Trump. El presidente ucraniano ha asegurado que por las discusiones que ha tenido con la Casa Blanc hasta ahora están muy lejos "de ser suficientes para un plan" para la paz. Además, ha lamentado las señales "fuertes" pero "variadas" que llegan de la administración estadounidense sobre la resolución del conflicto.
En este sentido, aunque no se ha dirigido directamente a ella, ha hecho una crítica velada a que Estados Unidos ya haya concedido algunas de las principales demandas de máximos de Putin antes de sentarse a negociar. "Nunca reconoceremos los territorios ocupados por Rusia", ha remarcado el presidente ucraniano. Y, en lo que se refiere al futuro de Ucrania en la Alianza Atlántica, se ha mostrado igual de contundente. "Queremos estar en la OTAN, por supuesto. Creemos en las garantías de seguridad de la OTAN", ha añadido Zelenski.
El camino de Ucrania a la UE ya la OTAN
Tanto Estados Unidos como la OTAN, que de facto está controlada por Washington, han cambiado su posición respecto al futuro de Ucrania en la Alianza Atlántica y, con el regreso de Donald Trump, cada vez alejan más la posibilidad de una futura adhesión de Ucrania a la mayor entidad militar del mundo. Sin embargo, en la última cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Alianza Atlántica en Washington se acordó que el camino del país ucraniano hacia la OTAN es "irreversible". Y, de hecho, esto es lo que ha recordado este viernes por la mañana al primer ministro británico, Keir Starmer. "El primer ministro reitera el compromiso del Reino Unido de que Ucrania siga un camino sin retorno hacia la OTAN", dice un comunicado emitido por Downing Street.
En cuanto a la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha insistido en que el futuro de Ucrania pasa por el bloque comunitario. "Hay que acelerar la adhesión de Ucrania a la UE", apuntó la líder comunitaria. En este sentido, en un momento en el que la UE teme quedar al margen de las potenciales negociaciones, Von der Leyen ha reivindicado el papel clave del club europeo en estos casi tres años de guerra y, sobre todo, el que tendrá en la reconstrucción del país ucraniano. "El futuro de Europa es también el futuro de Ucrania", ha subrayado la dirigente conservadora antes de participar en la Conferencia de Múnich.