El Afganistán de los talibanes

"Había sangre por todas partes"

El ARA reconstruye el día del ataque contra los turistas catalanes en Afganistán a partir de testigos sobre el terreno

4 min
El hospital Emergency en Kabul, donde permanece ingresada la turista de Bilbao que resultó herida en el ataque.

BarcelonaUna turista española de 33 años es quien tuvo que hacerse cargo del grupo de extranjeros tras el ataque del viernes en Bamiy´n, en el centro de Afganistán. El guía local estaba en el hospital con los heridos y los cuerpos de los fallecidos, y se encontraba totalmente abatido: uno de los afganos fallecidos era su primo. Los otros cinco turistas que resultaron ilesos también estaban hundidos y algunos no dejaban de llorar. Así que la mujer se encargó de recoger las pertenencias de los turistas muertos y heridos, hablar con los talibanes y exigir que les ayudaran a regresar a Kabul con las máximas garantías de seguridad. Éste es el relato de lo que pasó el día del atentado. El ARA ha hecho la reconstrucción a partir de fuentes locales.

El grupo de turistas aterrizó en Afganistán el pasado miércoles. En total eran 13 personas: seis españoles, dos australianos, un noruego, una lituana, un estadounidense, una argentina y una francesa. Todos viajaron a través de una agencia de viajes. Este diario no ha podido confirmar con cuál, pero todo parece indicar que se trata de una agencia de Barcelona, porque justo en esas fechas tenía previsto un viaje a Afganistán para al que se habían agotado todas las plazas.

Dos días más tarde, los turistas se trasladaron a la ciudad de Bamiyán, donde tuvo lugar el atentado. Viajaban en tres furgonetas y les acompañaba un guía local, Mohammad Jan, contratado por la agencia afgana Wonderland. Hacia las tres de la tarde se registraron en el hotel y, tras descansar una hora, visitaron el acantilado donde estaban los antiguos budas gigantes, que los talibanes dinamitaron en 2001. Después se trasladaron al bazar de Bamiyán a hacer algunas fotos y allí es donde todo cambió en cuestión de segundos: dos hombres les dispararon de forma indiscriminada, según fuentes de los talibanes. Los vehículos quedaron llenos de sangre y los cuerpos de algunos turistas, tirados en el suelo.

Tres catalanes murieron: Ramon Belmas Rimbau, que era químico y originario de Girona; y Susana Vilar Bühler y Elena Schröder Vilar, que eran madre e hija y ambas farmacéuticas. Una regentaba la farmacia de la estación de Sants de Barcelona, y la otra tenía una en les Arenes de Terrassa. También perdieron la vida tres afganos, entre ellos los conductores de dos de las furgonetas. Asimismo, seis personas resultaron heridas –cuatro extranjeros y dos afganos-, entre ellas Araceli Tamayo, una jubilada de banca de Bilbao de 82 años. 

Los heridos fueron atendidos en un primer momento en el hospital de Bamiyán, pero después se decidió trasladarlos a Kabul. El viaje se hizo por carretera: un trayecto de 180 kilómetros que, para recorrerlo, se necesita como mínimo tres horas y media debido al estado de la calzada. Llegaron a la capital afgana a las tres de la madrugada del sábado e ingresaron en el hospital Emergency, que gestiona esta ONG italiana y que se puede decir que es el único de la ciudad de estándares occidentales.

Los seis turistas que quedaron ilesos regresaron al hotel sin el guía. Entre ellos, había dos españoles: una mujer de 33 años y un hombre de 70. Ella es quien se encargó de hablar con los talibanes para pedirles que les ayudaran a “llegar a Kabul cuanto antes para poder regresar a casa”. También recogió las pertenencias de los turistas fallecidos y heridos que estaban en las habitaciones del hotel. Hacia las once de la noche el grupo emprendió el viaje de vuelta a Kabul. Lo hicieron en dos furgonetas y escoltados por un vehículo de los talibanes.

“Había sangre por todas partes”, ha explicado la turista francesa Anne-France Brill, en declaraciones a la agencia AFP. Ella es una de las que tuvo suerte: se agachó en el suelo de una de las furgonetas y salió ilesa en el ataque.

Uno de los dos turistas españoles ilesos ha tomado un vuelo este domingo de vuelta a España, según han informado fuentes del ministerio de Exteriores español. La otra persona continúa en Kabul, así como la mujer que resultó herida. Su pronóstico es reservado, aunque evoluciona favorablemente.

Al país asiático ya han llegado el embajador español en Afganistán –que ostenta este cargo, a pesar de que tiene la legación diplomática en Qatar- y otro diplomático de la embajada en Pakistán para acompañar al grupo de turistas hasta que todos regresen a España y los cuerpos de los fallecidos sean repatriados.

Minuto de silencio este domingo en Terrassa para recordar a una de las farmacéuticas muertas en el ataque contra turistas en Afganistán.

Por otra parte, este domingo en Terrassa vecinos de Elena Schröder Vilar, una de las turistas fallecidas, han hecho un minuto de silencio en su memoria, y el Ayuntamiento ha decretado un día de luto. El consistorio de Barcelona también recordará a las víctimas del atentado este martes.

En Bamiyán, los hoteles se han quedado sin turistas este domingo. Prácticamente todos han vuelto a Kabul y quienes tenían reservas las han anulado. Siete personas siguen detenidas. Hoy el Estado Islámico ha reivindicado el atentado, según ha informado la cadena Alarabiya News.

stats