Crisis Climática

Pep Canadell, investigador del IPCC: “Hemos perdido tres décadas, pero todavía no es demasiado tarde para parar el calentamiento global”

2 min
Pep Canadell: “Hemos perdido tres décadas, pero todavía no es demasiado tarde ”

BarcelonaPep Canadell hace años que vive en Canberra, donde dirige el Global Carbon Project, un consorcio científico mundial que estudia el ciclo de carbono y su impacto en el cambio climático. El investigador catalán es también uno de los científicos del IPCC y ha coordinado el capítulo 5 del nuevo informe de este grupo publicado ayer, el tercero en el que participa como investigador.

¿Qué mundo dibuja el informe?

— Tenemos que adaptarnos a un mundo que será muy diferente, incluso si reducimos emisiones agresivamente. Pero la razón por la que seguirá calentándose el planeta es porque, incluso queriendo, no podemos parar las emisiones mañana mismo. No tiene que ver con la ciencia climática, sino con el hecho de que no sabemos cómo presionar más a la economía, la industria y la tecnología para reducir las emisiones. Al menos pasarán 30 años hasta que lo consigamos, en 2050. Y esto en el supuesto de que en los gobiernos hubiera un 100% de interés en hacerlo, cosa que no pasa ahora.

¿No hay nada que hacer, pues?

— Para el planeta no hay ningún impedimento, todavía no es demasiado tarde. El informe no dice nada que haga pensar que estamos en un punto de no retorno. Al contrario: dice muy claramente que si quieres acabar con el calentamiento global hay que dejar de emitir carbono a la atmósfera. Es una relación del todo lineal y sencilla que hay que explotar más.

Y se tiene que hacer en 30 años.

— Pero el 2050 está aquí mismo, porque no estamos hablando de transformar una industria para que deje de usar unos químicos concretos, como pasó con la capa de ozono, ahora hablamos de transformarlo todo: la agricultura, la industria, el transporte, la electricidad. Hemos construido un mundo durante 200 años quemando combustibles fósiles y ahora lo tenemos que cambiar.

Pero ya hay efectos irreversibles.

— El retroceso de los glaciares, la acidificación de los océanos y la subida del nivel del mar, sí. Pero el problema fundamental de la temperatura se puede parar y es esto lo que provoca las inundaciones, los incendios, las oleadas de calor... Todo esto que es bestial se puede parar.

Absorbiendo CO2 de la atmósfera.

— En los cinco escenarios que plantea el informe, el de evitar el 1,5 ºC es el único que es imposible de conseguir si no se absorbe CO de la atmósfera. Y esto es un producto de 30 años sin hacer nada, cuando ya sabíamos qué pasaba. Hemos perdido tres décadas. El primer informe del IPCC fue en 1990, y desde entonces hasta hoy se han emitido 1 billón de toneladas de CO2 a la atmósfera, y este billón es un 41% de todas las emisiones humanas desde la Revolución Industrial.

¿Los compromisos políticos actuales lo hacen ser más optimista?

— Aparte de los compromisos para el 2050, es necesario que los gobiernos digan qué harán antes de 2030. Si lo dejamos todo para el final no llegaremos. Políticamente estamos en un momento más interesante que nunca, es cierto, pero hay que ver cómo se concreta.

stats