Los jóvenes rusos que no sabían que iban a la guerra

Las madres de los soldados denuncian que sus hijos no sabían los planes del Kremlin

Leandro Gutiérrez
3 min
Imagen de archivo de un militar colgando una pancarta a favor del ejército ruso

Moscú–¿Por qué no respondías? ¿Te estás entrenando?”

–Ya no estoy en Crimea, mamá.

–¿Dónde estás, entonces? Que te queremos enviar un paquete.

–¿Qué tipo de paquete me quieres enviar? Solo quiero colgarme. [...] Mamá, estoy en Ucrania. Esto es una guerra real. Tengo miedo. Estamos bombardeando todas las ciudades. Incluso a civiles. Nos han dicho que nos recibirían con los brazos abiertos y se echan a las ruedas de nuestros vehículos para no dejarnos pasar. Nos llaman fascistas. Mamá, esto es muy duro.

Esta es, según el embajador ucraniano en las Naciones Unidas, una conversación que mantuvieron por chat un soldado ruso, que acabó muriendo en el frente, y su madre. Las autoridades ucranianas accedieron al diálogo entre madre e hijo después de encontrar el teléfono móvil del joven militar ruso.

Desde el principio de la invasión, el ejército ucraniano ha ido compartiendo vídeos e imágenes de jóvenes rusos capturados. Kiev insiste en que muchos les explican que no sabían que iban a la guerra y que llegaron al frente mal armados y mal entrenados. Medios independientes rusos –cada vez más perseguidos– como Novaia Gazeta apuntaban estos días que Moscú no contaba con suficientes soldados regulares y que estaría obligando a chicos que hacen el servicio militar obligatorio a firmar contratos temporales que los vinculan a las fuerzas armadas y que los condenan a ir a la guerra. El gobierno lo silencia y persigue las protestas de las familias de los jóvenes, que a menudo no saben donde están sus hijos.

No hablar de los muertos

Como en otros conflictos, Putin prefiere no hablar de los soldados que mueren en el frente de batalla: que pierdan la vida los jóvenes del país hace perder popularidad. Pero la presión de la población ha hecho que se empiecen a compartir algunas cifras. El miércoles, el Kremlin admitió por primera vez muertos rusos en Ucrania. Lo hizo presentándolos como grandes héroes, comparándolos con los de la “Gran Guerra Patriótica”, como se denomina en Rusia la Segunda Guerra Mundial. Es el ejemplo del coronel Ruslan Rudnev. El gobernador de la región de Samara lamentó la muerte así: “Siempre será un hombre de honor, un auténtico patriota. Sus hitos están a la altura de los héroes de la Gran Guerra Patriótica, que dieron la vida por la libertad, la independencia y el desarrollo pacífico de nuestra Patria. ¡Recuerdo eterno al héroe!” Según fuentes ucranianas, alrededor de 9.000 efectivos rusos han perdido la vida desde el 24 de febrero. Desde Moscú, en cambio, hablan de menos de 500 muertos.

La guerra ha generado descontento entre los rusos, que tímidamente han salido a protestar a pesar del gran número de antidisturbios que siempre están preparados para arrestarlos. Según la ONG OVD-Info, más de 8.000 rusos han sido detenidos por haber protestado contra la invasión. Pero la persecución del Kremlin se ha acentuado los últimos días: no solo porque ha bloqueado el acceso a Facebook y Twitter en el país, sino también porque ha aprobado una ley con la que se pueden imponer hasta quince años de prisión a los periodistas que "publiquen fake news" en relación con la guerra. Por "fake news" se tiene que entender cualquier información que se aleje del discurso oficial al que el gobierno recurre para justificar la ofensiva contra Kiev. El Kremlin, por ejemplo, prohíbe a los medios hablar de "guerra" o "invasión": tienen que decir "operación militar espacial".

De manifestarse al frente

Para asustar todavía más los disidentes, el jueves el Partido Liberal-Demócrata Ruso, ultranacionalista, presentó un proyecto de ley según el cual todos los detenidos en las manifestaciones contra la guerra tendrían que ir a luchar al frente. Hasta ahora, esto solo podía pasar en un caso, el de hombres jóvenes que todavía no habían hecho el servicio militar. Y hay más.

El expresidente Dmitri Medvédev mencionó la posibilidad de restablecer la pena de muerte en el país contra “delincuentes peligrosos”. También circula el rumor de que se pueda aplicar la ley marcial en Rusia muy pronto. Al Kremlin ya lo han desmentido, pero esto no garantiza nada. Las semanas previas al inicio de la invasión de Ucrania, Putin había repetido que en ningún caso tenía la intención de atacarla.

stats