Coronavirus

Merkel, Macron, Johnson y Sánchez, entre 24 jefes de gobierno, reclaman un tratado internacional antipandemias

En un artículo conjunto publicado en varios diarios apuestan por el multilateralismo y recuerdan la salida de la Segunda Guerra Mundial

ARA
2 min
Sánchez, Merkel y Macron,  a la cumbre europea de julio.

BarcelonaEn una tribuna publicada simultáneamente en diarios de todo el mundo, 24 jefes de gobierno –entre los cuales el presidente español, Pedro Sánchez; el francés, Emanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la cancillera alemana, Angela Merkel– reclaman un tratado mundial antipandemias. Los mandatarios insisten en que el covid-19 es el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial y recuerdan que la pregunta no es "si se producirá otra crisis sanitaria, sino cuándo". Apuestan por "construir una arquitectura sanitaria internacional más sólida y que proteja a las generaciones futuras".

En el artículo, que en España publica El País, los dirigentes argumentan que hace falta un tratado para construir una cooperación internacional más sólida y se hacen eco del mantra del director general de la Organización Mundial de la Salud, que también es uno de los firmantes: "Nadie estará seguro hasta que todo el mundo lo esté". Recuerdan que después de la Segunda Guerra Mundial se construyó un sistema multilateral: "Los objetivos eran claros: reunir a los países, disipar las tentaciones del aislacionismo y del nacionalismo y abordar los retos que solo se podrían lograr juntos, con el espíritu de solidaridad y cooperación: paz, prosperidad, salud y seguridad".

Los líderes afirman que, con el mismo espíritu del 1945, los países "tienen que estar más preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de una manera muy coordinada". Un nuevo tratado ayudaría a establecer mejores sistemas de alerta ante el surgimiento de nuevos brotes, según dicen, a la vez que mejoraría el intercambio de datos y la distribución de vacunas y equipos de protección personal. Y recuerdan que "habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes". "Ningún gobierno ni ninguna agencia multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí solo", añaden. También hacen una lectura de la pandemia en clave de oportunidad: "Ahora que el covid-19 ha aprovechado nuestras debilidades y divisiones, tenemos que reunirnos como comunidad global para una cooperación pacífica que vaya más allá de esta crisis".

El artículo conjunto llega después del desacuerdo entre el Reino Unido y la UE por las vacunas. Los líderes dicen que "se comprometen a garantizar un acceso universal y equitativo a las vacunas, los medicamentos y pruebas diagnósticas seguras y eficaces para afrontar esta pandemia y las futuras" y se refieren a la inmunización como "un bien público mundial". Esto contrasta con su política de bloqueo de las iniciativas internacionales para suspender temporalmente las patentes mientras dure la pandemia o el acaparamiento de las dosis disponibles.

En el artículo también reconocen el principio "una sola salud", que destaca la dependencia de la salud de las personas, los animales y el planeta y señalan que un tratado antipandemias serviría para establecer normas para "rendir cuentas, una responsabilidad compartida, transparencia y control dentro de un sistema internacional".

Entre los firmantes también hay líderes de Fiji, Portugal, Rumanía, Ruanda, Kenia, Grecia, Corea del Sur, Chile, Costa Rica, Albania, Suráfrica, los Países Bajos, Trinidad y Tobago, Túnez, el Senegal, Noruega, Serbia, Indonesia y Ucrania.

stats