Merkel quiere una cuarentena general en la UE para parar la variante Delta

A finales de agosto, el 90% de los casos serán de la mutación identificada en India

3 min
La apertura podría retrasarse hasta que avance la vacunación.

LondresAlerta general en Europa ante el aumento de casos de la variante Delta. Una alerta que han lanzado este miércoles tanto autoridades políticas como sanitarias. En el primer caso, la voz más potente ha sido la de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha hecho una petición explícita desde el Bundestag al resto de socios de la Unión Europea (UE) para que se exija una cuarentena a los viajeros que lleguen procedentes de países con niveles elevados de esta variante del covid, como por ejemplo el Reino Unido. "En nuestro país, si venís desde el Reino Unido tenéis que hacer cuarentena [de catorce días], y no es el caso de todos los países europeos. Es esto lo que me gustaría ver", ha dicho.

Actualmente, Alemania prohíbe cualquier entrada desde las islas británicas con excepción de que se trate de un nacional, un residente o su cónyuge, pareja o hijo, o bien si hay un "motivo humanitario urgente", como por ejemplo el luto familiar. Incluso en el caso de permitir la entrada, obliga a inscribirse en un registro. Italia es otro de los países que impone el autoaislamiento, en este caso, de cinco días, si se llega desde Londres o cualquier otro lugar del Reino Unido. En cambio, España ha abierto las fronteras a los viajeros que provienen de ahí, en un intento de favorecer la recuperación del sector turístico.

Llamamiento al aumento de la vacunación

El llamamiento de Merkel ha coincidido con la petición que ha hecho, también este miércoles, el máximo responsable del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECCD, en las siglas en inglés), Andrea Ammon, para que aumente el ritmo de vacunación y no se apresuren las reaperturas, a causa, justamente, de la incidencia de la variante Delta. Esta mutación, en primer lugar identificada en India, es ya la dominante en el Reino Unido desde finales de mayo, y es responsable a estas alturas del 99% de las nuevas infecciones. Ammon ha asegurado, aun así, que se espera que esta variante represente el 90% de todos los casos de covid en la Unión Europea a finales de agosto y que "circule extensamente, especialmente entre las personas más jóvenes que no están todavía siendo vacunadas".

La variante ya se ha extendido en 23 países del continente. A veces, se vincula a una proporción no muy alta de casos. Pero además del ya mencionado 99% del Reino Unido, está también detrás de más del 66% de los nuevos contagios en Portugal, que ha tenido que hacer frente a un aumento reciente de infecciones, en especial en Lisboa, donde el fin de semana pasado el gobierno decretó el confinamiento local e impide la entrada y la salida de la capital.

En Moscú, el 90% de los casos nuevos también son consecuencia de la variante Delta, según las autoridades locales. En Irlanda y también en Alemania representa al menos el 20% de los casos nuevos.

A pesar de que algunas informaciones originadas en Israel en las últimas horas indican que el 40% de nuevos casos Delta se han producido en personas con doble pauta de vacunación, los responsables del ECCD creen que es poco probable que esta variante suponga un riesgo para las personas que están completamente vacunadas. Un estudio reciente indica que la vacuna de Pfizer/BioNTech es efectiva en el 88% a la hora de proteger contra las enfermedades sintomáticas causadas por Delta. El estudio, sin embargo, ha determinado que una monodosis de la vacuna es solo efectiva en un 33%.

La preocupación expresada por Ammon se sustenta en el modelo de evolución de la pandemia de la ECCD. Sin el mantenimiento de las restricciones actuales y sin una gran aceleración de la vacunación, el organismo europeo cree probable una oleada de infección, muertes y hospitalización similar a la que hubo el otoño pasado. En este sentido, el máximo responsable del centro ha pedido que los más jóvenes, que en la gran mayoría todavía no han sido completamente inmunizados, mantengan la distancia de seguridad.

Después de un inicio lento, la distribución de vacunas en la Unión Europea se ha acelerado en los últimos meses. Aún así, alrededor del 30% de los residentes de más de 80 años y alrededor del 40% de los de más de 60 todavía no han sido completamente inmunizados, según el ECCD. Los últimos datos publicados por el mismo centro indican que el 33,9% de los adultos de la UE y el área Económica Europea están completamente vacunados y el 57,1% han recibido al menos una dosis.

stats