Más de 900 muertes por el calor extremo en la peregrinación a La Meca
Las temperaturas han llegado a superar los 51 grados centígrados en la ciudad sagrada del islam
BarcelonaLas temperaturas extremadamente altas, que han llegado a superar los 51 grados centígrados, que han afectado esta semana a Arabia Saudita durante el hajj, la gran peregrinación anual a La Meca, la ciudad más sagrada del islam, y ha provocado la muerte de cientos de personas. Según la agencia AFP, más de 900 peregrinos han muerto, mientras que Efe habla de al menos 550 muertes.
La agencia francesa detalla que se han reportado 922 muertes, de los que al menos 600 son egipcios. El hajj es uno de los cinco pilares del islam y es obligatorio al menos una vez en la vida para cada musulmán que pueda permitírselo por salud y dinero. Unos 1,8 millones de personas de todo el mundo, gran parte de ellos mayores, han participado en la peregrinación, que ha terminado este miércoles.
El gobierno saudí no ha hecho ninguna mención a la gran cantidad de víctimas ni a las causas, pero según ha explicado una fuente médica a Efe y una diplomática a AFP la culpable ha sido el calor extremo, y sólo una persona va morir por las heridas sufridas durante una aglomeración. Cientos de personas han llenado el complejo médico y el depósito de cadáveres de Al-Muaisem en La Meca, intentando obtener información sobre sus familiares desaparecidos. Las redes sociales también se han inundado de fotos de los desaparecidos.
El año pasado murieron más de 200 peregrinos, la mayoría de Indonesia. Según el portavoz del ministerio de Salud saudí, Mohammed Al Abdulali, el año pasado se registraron más de 10.000 casos de enfermedades relacionadas con el calor. Este año las autoridades saudíes habían dicho que hasta el domingo se habían atendido a unos 2.000 peregrinos por golpes de calor, sin hacer ninguna referencia a las muertes. El ministro de Salud, Fahd al Yaleyel, ha destacado como un éxito el hecho de que en el hajj de este año no ha habido brotes de epidemias ni amenazas para la salud pública y detalló que más de 390.000 peregrinos han recibido atención médica durante toda la semana.
El incidente más mortífero relacionado con el hajj fue en 2015, cuando más de 2.400 personas murieron en una estampida humana en Mina, a pocos kilómetros de La Meca, según Associated Press, aunque las autoridades saudíes nunca han reconocido el número total de víctimas. El segundo incidente más letal fue otra estampida en 1990, en la que murieron 1.400 peregrinos.