Gabriel Garroum: "Todos los gestos que ha realizado el líder de la revuelta en Siria hasta ahora son los correctos"

Investigador catalano-sirio especializado en Oriente Próximo

Gabriel Garroum, retrato en el barrio de Gràcia de Barcelona
4 min

BarcelonaEn el documental Esto era mi casa (Filmin), de Xavi Segura, el politólogo catalano-sirio Gabriel Garroum explicaba el impacto de la guerra de Siria en su familia, exiliada en Barcelona. Profesor del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) y doctorado en estudios de la guerra por el King's College de Londres, Garroum ha centrado su investigación académica en Oriente Próximo, especialmente en las cuestiones de violencia política, seguridad y geopolítica. Ahora más que nunca sigue de cerca los eventos de Siria con "esperanza", dice, pero aún con muchas "incertidumbres".

¿La noticia de la caída de Bashar al Asad ¿está enturbiada por la incertidumbre de futuro?

— Más allá del miedo que tenemos todos, y los sirios los primeros, éste ha sido un fin de semana importante, porque son más de 50 años de régimen. Evidentemente que hay dudas, sabemos lo difícil que los sirios puedan decidir su propio futuro y que los que tienen visiones más extremistas queden al margen. El peligro está, no lo niego, y la incertidumbre sobre todo hacia las minorías. , pero las señales que está dando la insurgencia son de voluntad de compromiso amplio. Si se articula esto a nivel constitucional y político, esperamos que sí. de esperanza.

¿Ha estado en contacto con el interior de Siria?

— Lo he seguido con interés en los últimos 15 días, y sobre todo cuando vi que la ofensiva entraba con facilidad en Alepo fue alucinante. Mi familia paterna es de allí y los primeros días fueron difíciles: mi familia es cristiana y había mucho miedo a lo que podía pasar. Pero a medida que han pasado los días nos hemos ido tranquilizando, porque [los líderes de la revuelta] han ido diciendo que no habría represalias contra las minorías y los gestos de los insurgentes han sido así. Todo fue muy rápido. Todos sabíamos que el régimen era muy débil y que su control territorial estaba muy vacío de contenido y de firmeza, pero nunca imaginé que después de 13 años de guerra cayera en 10 días.

¿Le preocupa el pasado yihadista del líder de la revuelta?

— En situaciones de conflicto armado las agendas de los grupos evolucionan, y es cierto que Al Jolani era el líder del antiguo frente Al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, y lideraba posiciones extremistas. Pero a medida que han pasado los años se ha centrado en gobernar rebelde en la provincia de Idlib y ha ido virando hacia el pragmatismo. Y si miramos cómo se ha comportado estos 15 días, todos los pasos que ha ido dando son los pasos correctos según los estándares internacionales: ha asegurado el mantenimiento de las instituciones estatales, ha asegurado que quiere realizar una transición pacífica y cívica, ha asegurado a las minorías que no serán represaliadas y que respetará la pluralidad del país, incluso ha tendido la mano al primer ministro para realizar la transición. Todos los gestos son los correctos, ahora esperamos que esto continúe y se solidifique, pero sólo esto es ya un gran cambio.

Abu Mohammed Al Jolani, líder de Hayat Tahrir Al Sham (HTS), el grupo opositor que ha encabezado la ofensiva que ha acabado con el régimen de Siria, hablando dentro de uno de los palacios recuperados en el día de la liberación de Damasco.

Estamos viendo liberaciones de presos políticos después de décadas. ¿Habrá que hacer rendición de cuentas y reparación de los crímenes de la dictadura?

— Al Jolani ha señalado todo el rato, e incluso lo ha hecho Rusia, que debe guiarse el periodo que se abre ahora con el espíritu de la resolución de la ONU, que aboga por una transición política justa. Y no existe justicia sin rendición de cuentas. Cómo se hace y hacia dónde va dirigido ese rendimiento de cuentas está por ver, porque aquí obviamente habrá contrapesos. Esperamos que haya justicia, porque la cárcel de Sendaya ha sido un horror, son las cárceles más infames de la historia. Lo ideal sería un proceso de transición con reconstrucción internacional y con justicia transicional, pero es muy temprano por decirlo.

Pero ahora en Siria predomina la alegría, más que las ganas de venganza.

— Por supuesto. Se ha visto mucho en estos últimos días. Esto pudo ir de muchas maneras. Claramente habrían podido ir a buscar a la gente que ha sido cómplice del régimen, y no ha sido así. Esto no significa que después no haya cierta reparación.

¿Qué pasos se esperan a partir de ahora?

— Se está proponiendo un proceso transicional de 18 meses de debate constitucional. siempre, y lo más doloroso en estos últimos años, es que todo lo que ha ido ocurriendo sobre el terreno ha venido marcado, no totalmente pero sí de forma definitoria, por determinados actores regionales de Oriente Próximo Esperamos que ahora esto no vuelva a ocurrir y que el proceso sea lo más endógeno posible.

De todos los actores regionales, ¿cuál le preocupa más? ¿Israel, Irán...?

— Ahora vemos el oportunismo clásico de Israel, incluso a nivel discursivo se apunta la victoria, pero acaban de romper el alto el fuego de 1974 con Siria invadiendo territorio soberano sirio y con una campaña de bombardeos. Pero ahora hay muchas incógnitas. También será primordial el papel de Turquía, porque está claro que ha dado luz verde a todo lo ocurrido, aunque no necesariamente ha estado involucrada. Y también si Rusia e Irán respetarán lo que acaba de ocurrir. Cierto que tienen poco margen, por su debilidad. Pero ahora todo el mundo en la región está vigilando de cerca lo que ocurre en Siria, porque hay muchos equilibrios que hacer, todos tienen sus cálculos y líneas rojas.

Mencionaba a Turquía, porque en el Kurdistán sirio la situación todavía es tensa.

— Los kurdos son aún más cautelosos que el resto, y con obvios. Para ellos, Asad, aunque no les gustara y fuera en contra de sus intereses, era el mal menor frente a Turquía. Ahora tendrán una nueva administración a la que Turquía es favorable. Se podría resolver con un nuevo sistema descentralizado, con un acuerdo entre Kurdistán y Damasco, o bien las cosas pueden ir mucho más afanadas. Ya veremos.

stats