Internacional

Hamás pide una investigación internacional para rebatir las acusaciones sobre violencia sexual

Los islamistas acusan al 'New York Times' de plegarse a la propaganda de guerra israelí

ARA
2 min
Fotografías de las víctimas en el lugar donde se celebraba la fiesta rave atacada el 7 de octubre.

BarcelonaHamás ha desmentido un reportaje del New York Times que asegura que sus milicianos cometieron violaciones y otros actos de violencia sexual en el ataque a Israel del 7 de octubre. En un comunicado en inglés y árabe, uno de sus altos cargos, Basem Naim, que pertenece a la dirección política de la organización, aseguró que estas acusaciones son "mentiras y calumnias" y reclamó una investigación internacional para exonerarse.

El diario estadounidense publicó la semana pasada el reportaje, resultado de 150 entrevistas con víctimas del ataque y sus familiares, personal médico y de los equipos de emergencia, militares y funcionarios, además de vídeos y fotografías tomadas con móviles de los que se deduciría un "patrón" de uso de la violencia sexual como arma de guerra. Basem respondió que todo ello muestra un "sesgo hacia la propaganda israelí" que pretende "demonizar y deshumanizar al pueblo palestino y su resistencia para justificar los crímenes de guerra del ejército israelí y los crímenes de genocidio contra el pueblo palestino". También asegura que los testigos "no muestran ninguna prueba de un solo combatiente palestino que cometiera estos actos vergonzosos".

El representante de Hamás recuerda que las mujeres israelíes capturadas en el ataque explicaron al ser liberadas que las habían tratado correctamente durante el cautiverio. "Nuestros combatientes de la resistencia luchan por la libertad y la dignidad y nunca cometerían estos actos vergonzosos porque nuestra religión, valores, cultura y normas sociales no los toleran". También asegura que la duración del ataque fue solo de unas horas" y que "en este período no había tiempo ni espacio para que los milicianos pensaran en otra cosa que no fuera destruir las instalaciones militares del enemigo".

"Pedimos una investigación internacional sobre estas acusaciones, al contrario que el lado israelí, que solo esparce sus mentiras no demostradas sin aportar ninguna prueba crucial", señala el comunicado de Hamás. También acusa al New York Times de no hacerse eco de los casos de acoso de prisioneras palestinas en prisiones israelíes y de ignorar "los llamamientos de prominentes rabinos que autorizaron a los soldados israelíes a violar a mujeres no judías en tiempo de guerra, en referencia a las mujeres palestinas". Los islamistas reclaman al diario que rectifique y se distancie de la propaganda israelí "para preservar su profesionalidad y prestigio".

stats