La inteligencia israelí alertó del atentado de Hamás del 7 de octubre tres horas antes de que se produjera

El Shin Bet informó a la policía, que no recibió la alerta por una actualización del sistema, según un informe interno consultado por el diario 'Haaretz'

Milicianos de Hamás sobre un tanque abatido
ARA
06/10/2025
2 min

BarcelonaEl 7 de octubre de 2023 a las 3.03 de la madrugada, tres horas y media antes de que se produjera el atentado de Hamás en Israel, la agencia de inteligencia israelí emitió un aviso de actividad sospechosa en Gaza a través de sus servicios de seguridad. Pero la policía, que era responsable de la seguridad del festival de música Nova, no le recibió hasta las 7.03 de la mañana, cuando hacía media hora que la matanza en la ciudad de Sderot y en los kibutzos de la frontera ya estaba en marcha. Así lo determina un informe de la división de inteligencia de la policía israelí al que ha tenido acceso el diario Haaretz.

La agencia de inteligencia, el Shin Bet, envió una alerta preliminar al descubrir que varios miembros de Hamás habían activado teléfonos móviles con tarjetas SIM israelíes en la Franja a las tres de la madrugada, pero un error del sistema interno de la policía habría impedido que el cuerpo la recibiera. Altos cargos de la policía citados en el informe aseguran que una actualización del sistema encriptado de retransmisión de la información entre los dos cuerpos ocurridos la noche antes del ataque originó un retraso en la alerta.

"Nadie se dio cuenta hasta primera hora de la mañana", afirma el diario israelí. Según las conclusiones de la investigación, que se llevó a cabo hace un año, la policía no estaba informada de que se había producido esta actualización, descartando un caso de negligencia de los agentes de policía que trabajaban en la sala de operaciones de la policía. Sin embargo, el Shin Bet aseguró que el aviso se había emitido y recibido en tiempo real.

Altos cargos de la división de inteligencia y del Shin Bet habían advertido sobre errores en el sistema que provocaban retrasos en la transmisión de información desde el 2021. Pero las autoridades habían retrasado remediar este problema porque habían encontrado una solución alternativa a los policías y los avisos urgentes comandante de la unidad antiterrorista Yamam. En este sentido, altos cargos policiales admiten en el informe que, incluso si hubieran recibido el aviso, no está claro que habrían aumentado los niveles de alerta a la policía. El aviso de inteligencia proporcionaba pocos detalles y el Shin Bet no le había clasificado como un incidente de emergencia. Por el contrario, le había clasificado con un nivel de urgencia bajo.

Justo cuando hace dos años de los atentados que supusieron el peor desastre de seguridad de la historia de Israel y dejaron en evidencia sus servicios de seguridad, los diversos informes elaborados por los servicios de inteligencia y por el ejército aún no han aclarado las causas ni las responsabilidades de lo que permitieron que se produjeran, ni. Pero el gobierno de Benjamin Netanyahu se ha negado reiteradamente a poner en marcha ninguna investigación estatal. Ahora el informe ensancha un poco más la crisis de confianza entre la policía y el Shin Bet, que han intercambiado acusaciones desde el 7 de octubre. Los ataques de Hamás causaron la muerte de 1.139 personas, el secuestro de otras 250 personas, y desencadenaron la guerra genocida de Israel contra la Franja.

stats