Israel comienza a enviar órdenes de reclutamiento a la población ultraortodoxa

La medida, criticada por algunos partidos del gobierno de coalición, pretende reclutar a 3.000 jóvenes de esta comunidad

ARA
2 min
Netsach Cohen, judío ortodoxo, se despide de sus padres y se presenta ante el ejército israelí, este domingo en Tel Aviv

BarcelonaEl ejército israelí ha emitido este domingo unas 1.000 órdenes de reclutamiento a jóvenes de la comunidad ultraortodoxa. Las fuerzas de Tel Aviv, inmersas en la guerra en la franja de Gaza pero también en las operaciones contra Hezbollah en la frontera con Líbano, necesitan reforzar sus filas. Los dos partidos religiosos que forman parte del gobierno de coalición del primer ministro, Binyamin Netanyahu, se han opuesto a la medida.

El ministerio de Defensa israelí ha avanzado que "se esperan rondas adicionales [de órdenes de reclutamiento] en las próximas semanas" y apunta que la decisión de reclutar a miembros de la comunidad ultraortodoxa responde a una recomendación del propio ejército. En un comunicado, el ministerio aseguró que las fechas de las nuevas rondas de citaciones "se determinarán de acuerdo a la capacidad de respuesta de la población ultraortodoxa". En total, las fuerzas israelíes, que necesitan unos 10.000 nueve reclutas actualmente, esperan sumar a sus filas a unos 3.000 jóvenes de esta comunidad.

"Estamos trabajando para reclutar a personas de todos los sectores de la sociedad para las crecientes necesidades operativas en este momento", afirmó en un comunicado el ejército israelí este martes, cuando anunció que empezaría a enviar las notificaciones. Medios locales apuntan a que las fuerzas israelíes planean reclutar primero a los sectores menos radicales de esta comunidad. Es decir, personas que tienen trabajo o estudian en la universidad y que, por tanto, no consagran todo su tiempo a los estudios religiosos.

El anuncio llega un mes después de que el Tribunal Supremo de Israel dictaminara que el ministerio de Defensa ya no podía otorgar exenciones generales del servicio militar obligatorio a los estudiantes de los seminarios judíos (salvazo). El Supremo israelí decidió que "no hay ninguna base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento" y, de hecho, afirmó que, si no servían al ejército, tampoco deberían recibir subvenciones educativas o de asistencia social financiadas con fondos públicos. El acuerdo por el que la comunidad ultraortodoxa israelí no estaba obligada a realizar el servicio militar obligatorio estaba vigente desde la propia fundación del estado de Israel, en 1948, cuando esta comunidad no representaba un porcentaje tan importante de la población. Hoy aproximadamente el 13% de la población israelí es ultraortodoxa.

Desde entonces, y especialmente desde que el martes se anunciara que empezarían las citas, la comunidad ultraortodoxa ha protestado contra la integración forzada de sus jóvenes en el ejército. El mismo martes, decenas de ultraortodoxos bloquearon la autopista de Bnei Brak, en el centro de Israel, y este domingo algunos rabinos animaron a los jóvenes de sus comunidades a que reciban las citas a quemarlas. Algunos líderes ultraortodoxos temen que si los jóvenes abandonan la dedicación exclusiva al estudio de la Torá pierdan su identidad como judíos religiosos.

La noticia también puede tener consecuencias para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Su gobierno de coalición depende de dos partidos ultraortodoxos, que se han mostrado abiertamente en contra de la medida, pero en el ejecutivo también hay varios partidos que están a favor. El gobierno intenta desde hace tiempo aprobar una ley de reclutamiento específica para los jóvenes ultraortodoxos, consensuada con ambos partidos religiosos, que han amenazado con abandonar la coalición si se levantaba la exención, pero todavía no han llegado a ningún acuerdo.

stats