Francia y Estados Unidos llaman a un alto el fuego de 21 días en Líbano
Israel prepara una invasión terrestre y se intensifican los esfuerzos diplomáticos
BarcelonaLos tambores de una guerra total en Líbano suenan cada día con más fuerza y hacen presagiar un agravamiento del conflicto en Oriente Próximo, y la diplomacia se moviliza al más alto nivel para intentar frenar la escalada si no es ya demasiado tarde. Estados Unidos, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han presentado esta madrugada en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, una propuesta de alto el fuego de 21 días" para dar espacio a la diplomacia para alcanzar un acuerdo" en Líbano y un alto el fuego en Gaza. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu vuela hacia Nueva York para participar en la Asamblea después de haber pospuesto dos veces el viaje por la ofensiva al Líbano.
En un comunicado conjunto, los 12 firmantes de la propuesta (también están Reino Unido, UE, Italia, Canadá, Australia, Japón) argumentan que las hostilidades entre Israel y Hezbollah son "intolerables" y suponen un "riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia" que no conviene en Líbano ni en Israel. En otro comunicado conjunto, el presidente estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron, en su rol de antigua potencia colonial de Líbano, aseguran que ha llegado la hora de encontrar un acuerdo que permita "el regreso de los civiles a casa" .
Es la respuesta internacional a las declaraciones del miércoles de varios cargos militares y políticos que hacen pensar que los ataques aéreos son una preparación para una ofensiva terrestre que podría ser inminente. También lo sugieren los movimientos sobre el terreno, ya que el ejército ha informado de que ha llamado a filas a dos brigadas de reserva adicionales en la frontera norte para llevar a cabo actividades operativas.
Las bombas lanzadas por Israel este miércoles han causado al menos 72 muertos y cientos de heridos, según el ministerio de Sanidad libanés, lo que deja un balance de más de 620 personas fallecidas en los últimos tres días. Israel dice haber realizado 2.000 ataques en tres días. El jefe del estado mayor israelí, Herzi Halevi, aseguró que los ataques aéreos no van a detenerse y que son la antesala de un paso más. "Oiga los aviones sobrevolando; hemos estado bombardeando todo el día. Esto es tanto para preparar el terreno para su posible entrada como para seguir degradando a Hezbollah", ha dicho el general a los soldados desplegados en la frontera, según un comunicado. "Hoy Hezbollah ha ampliado su radio de acción, y hoy, más tarde, recibirán una respuesta muy dura. Prepárense", les ha ordenado.
Halevi ha repetido que el objetivo es permitir que los residentes del norte de Israel puedan volver a su casa, y ha añadido que, para ello, el ejército "está preparando el proceso de una maniobra". "Esto significa que sus botas militares entrarán en territorio enemigo, entrarán en pueblos que Hezbollah ha preparado como grandes avanzadas militares", añadió.
Según la televisión pública Kan, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se ha reunido este miércoles con soldados que se están entrenando para este escenario. Y el jefe del mando del norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Ori Gordin, ha informado de que han entrado en "una nueva fase de la campaña". "Debemos cambiar la situación de seguridad. Tenemos que estar muy preparados para entrar [en Líbano] en una maniobra [terrestre]", ha añadido, según informan medios israelíes.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también ha hablado de ello y ha insistido en el mensaje de los últimos días: "No puedo dar detalles sobre qué haremos, pero lo que puedo decir es que estamos decididos a devolver a los ciudadanos del norte a su casa". El líder israelí tenía que estar ya en Nueva York, pero ha retrasado su viaje y está previsto que realice su intervención en la Asamblea General de la ONU este viernes.
Misil contra Tel-Aviv
El radio de acción ampliado al que ha hecho mención Halevi se refiere a que Hezbollah lanzó la madrugada del miércoles un misil tierra-tierra sobre la periferia de Tel Aviv, por primera vez desde el 8 de octubre, cuando abrió un frente en el norte de Israel en apoyo a Hamás en la guerra de Gaza. En un comunicado, precisó que se trata de un misil balístico Qader 1 y que se dirigía contra la sede de los servicios secretos israelíes, el Mossad, en respuesta al sabotaje de la semana pasada de los buscapersonas y otros aparatos de comunicación de la organización . Israel confirmó el lanzamiento y dijo que el misil fue abatido sin causar daños personales ni materiales.
Según el ejército hebreo, Hezbollah lanzó más de 300 cohetes y misiles contra territorio israelí el martes, y este miércoles han sido 110. Los bombardeos israelíes, por su parte, han golpeado 280 objetivos de la milicia según información de las fuerzas aéreas.
Además de los 620 muertos, los ataques han provocado un éxodo masivo. Las imágenes de autopistas colapsadas a ambos lados, con todos los coches en la misma dirección, se han repetido este miércoles. Según el ministro de Exteriores libanés, el número total de desplazados a causa de los ataques israelíes se acerca al medio millón de personas.
Quien decidirá si los choques de estos últimos días escalan hasta una guerra abierta será Israel, que aseguró que los golpes continuarán hasta que los 60.000 habitantes del norte del país evacuados por los cohetes de Hezbollah puedan regresar a sus casas. Y también Irán, de quien Hezbollah depende financiera y políticamente, y que hasta ahora no ha reaccionado en el asesinato, el 31 de julio, de Ismail Haniyeh,el líder de Hamás, cuando participaba en los actos de investidura del nuevo gobierno en Teherán.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha declarado que "matar a los miembros destacados de Hezbollah no les hará doblegar". El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quese ha estrenado esta madrugada en la Asamblea de la ONU, ha dado pocas pistas: "No buscamos ninguna guerra ni conflicto con nadie", ha afirmado, pero también ha dicho que los ataques de Israel de los últimos días "no pueden quedar sin respuesta".
Este miércoles, además, se ha sumado un nuevo actor a las hostilidades contra Israel. Drones de la Resistencia Islámica de Irak atacaron la ciudad israelí de Eliat, según informó la milicia pro-iraní en un comunicado. Medios hebreos informaron de que un dron fue interceptado por un buque de guerra mientras que el segundo impactó en el puerto de esta ciudad del extremo sur de Israel e hirió a dos personas.
Esfuerzos diplomáticos
Mientras, Estados Unidos se mantiene leal a Israel y ha condenado el lanzamiento de un misil de Hezbollah contra Tel Aviv. "Otra vez se evidencia que Israel se enfrenta a una amenaza legítima por parte de un grupo terrorista patrocinado por Irán", ha dicho el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la CNN, y lo ha considerado "profundamente preocupante". "Ninguna nación debería vivir con estas amenazas justo al otro lado de su frontera", añadió, aunque insistió en que Washington sigue creyendo que es posible una solución diplomática.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, próximo a Hezbollah, también ha dicho que se están haciendo "esfuerzos serios" para una solución política en el marco del encuentro en Nueva York, en el que participan él mismo; el primer ministro libanés, Najib Mikati, y "partes internacionales, incluidos Estados Unidos". Y ha subrayado que "las próximas 24 horas serán decisivas".