¿Qué podrás hacer (y qué no) con las restricciones covid si viajas a otro país de la UE?

El continente arranca los meses fríos con una nueva oleada de medidas para limitar el contagio

5 min
Restriccions covid

BarcelonaEl aumento de contagios de covid-19 y de hospitalizaciones –sobre todo entre la población no vacunada– este otoño ha causado una nueva oleada de restricciones en los países de la UE, que limitan el acceso al espacio público. La OMS ha advertido que podrían morir medio millón de personas más en el continente si no se toman medidas y algunos países ya presentan una incidencia similar a la de los peores momentos de la primera oleada.

Este lunes Austria ha vuelto al confinamiento y en la República Checa se ha generalizado el pasaporte sanitario para entrar en los restaurantes. El pasaporte covid todavía permite viajar a todo el territorio europeo con un certificado de vacunación y una prueba PCR negativa, pero al llegar a destino la situación en cada país varía: repasamos las medidas en los veintisiete y las webs oficiales donde se puede encontrar toda la información detallada en inglés.

Alemania

Requiere pasaporte covid para acceder a los lugares públicos, con excepción de los menores de seis años. En algunos casos solo se permite el acceso a las personas vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad (cosa que se conoce como sistema 2G), en otros también con un test de antígenos negativo (sistema 3G). Los visitantes que llegan al país tienen que llenar un formulario de registro digital y tener una prueba negativa. Más información.

Austria

Es uno de los países con más incidencia del continente. Desde este lunes, y por un periodo mínimo de diez días, las autoridades han dictado el confinamiento de toda la población. Restaurantes, bares y todos los establecimientos de comercio no esenciales están cerrados, se ha suspendido la enseñanza presencial y solo se puede salir de casa para ir a trabajar, al médico o a comprar. Para los no vacunados el confinamiento se alargará hasta febrero, cuando la vacunación será obligatoria y se multará a los no vacunados. Más información.

Bélgica

La mascarilla ya no es obligatoria en los espacios abiertos, pero sí en las tiendas, el transporte público y los lugares de culto. Para entrar en los restaurantes y bares y otros lugares cerrados hace falta un certificado covid a través del sistema Covid Safe Ticket. Más información.

Bulgaria

Utiliza un sistema internacional de colores para determinar a qué países de origen se exige cuarentena. Para entrar en el país hace falta una prueba PCR negativa hecha con 72 horas de antelación como máximo. No hay restricciones para viajar entre ciudades, pero sí que el sector del ocio está cerrado o con muy poco aforo. Más información.

Chipre

Hay que enseñar el pasaporte covid para acceder a los espacios públicos, donde es obligatorio llevar mascarilla. Más información

Croacia

El gobierno está pidiendo a la población que evite los bares y las discotecas debido al incremento de contagios en este ámbito. Más información.

Dinamarca

Las mascarillas solo son obligatorias en los aeropuertos y recomendadas en los hospitales y centros de testeo. Más información.

Eslovaquia

Hay que registrar un formulario al llegar al país para estar localizables. Más información.

Eslovenia

Para los viajeros procedentes de países listados como rojos, con más incidencia, se pide una cuarentena de diez días. Las restricciones varían entre municipios. Más información.

Estonia

Los viajeros procedentes de países de la UE con una incidencia de covid-19 superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes tienen que pasar una cuarentena de diez días. Hay controles de temperatura en las fronteras. Más información.

Finlandia

Se mantiene el uso de mascarilla siempre que no se pueda garantizar la distancia física. El pasaporte covid se pide en restaurantes, discotecas, eventos públicos, piscinas, gimnasios y museos. Más información.

Francia

Se pide el pasaporte covid en casi todos los espacios públicos. La mascarilla es obligatoria en todos los espacios cerrados y en los lugares al aire libre donde se producen aglomeraciones. Más información.

Grecia

Se tiene que llevar mascarilla en todos los espacios cerrados. Los visitantes tienen que llenar un formulario de localización al llegar al país. En algunas islas hay toque de queda. El gobierno ha anunciado que a los no vacunados se les prohibirá el acceso a restaurantes, cines, museos y gimnasios aunque puedan aportar una prueba negativa. Más información.

Hungría

Hay que llevar mascarilla en los hospitales y en el transporte público. Las tiendas y servicios funcionan sin restricciones. Más información.

Irlanda

Solo se permite acceder a los espacios cerrados a los vacunados o recuperados de covid-19 en los últimos seis meses. Más información.

Islandia

Para entrar en el país hace falta el certificado europeo y un test de antígenos negativo. Más información.

Italia

Se pide el pasaporte covid para acceder a casi todos los espacios cerrados. Actualmente, en todas las regiones los hoteles están abiertos y se puede comer en las terrazas. Más información.

Letonia

Se requiere el pasaporte covid en todos los espacios. Hay que presentar un formulario electrónico y un test negativo. Más información.

Lituania

Hay que llenar un formulario online antes de viajar al país y presentar una PCR negativa, pero, además, se pide una cuarentena de diez días a todos los visitantes. Más información.

Luxemburgo

Todos los espacios cerrados son accesibles solo con pasaporte covid. Se pueden hacer tests de antígenos en el aeropuerto con un coste de 10 euros. Más información.

Malta

Funciona con un sistema de colores por países que determina las restricciones de entrada, y ahora se requiere certificado de vacunación a todo el mundo. Los que no puedan presentarlo tienen que someterse a una cuarentena de catorce días. Más información.

Noruega

No se pide test negativo a los viajeros con la pauta completa. Más información.

Países Baixos

Todos los pasajeros procedentes de países con una elevada incidencia se tienen que someter a una cuarentena de diez días. Esto no se pide a los procedentes de la UE. El gobierno decretó la semana pasada un confinamiento parcial y restricciones horarias en los bares y restaurantes, que tienen que cerrar a las ocho de la tarde. Los eventos públicos están suspendidos y las competiciones deportivas se hacen a puerta cerrada. Más información.

Polonia

Hay que llenar un formulario de localización al llegar al país. A pesar de la elevada incidencia de las últimas semanas, el gobierno no ha decretado nuevas restricciones, y las pocas que hay en vigor no son respetadas. Más información.

Portugal

A pesar de que es el país de la UE con una tasa de vacunación más elevada (86,5% de la población), el gobierno ha reintroducido la obligatoriedad de la mascarilla y los cribajes y rastreo de casos. Más información.

República Checa

Hay que presentar un formulario de localización al llegar al país y también se piden diferentes requisitos de entrada en función de la situación epidemiológica del lugar de origen. Más información.

Rumanía

Los alojamientos turísticos están abiertos y con restricciones. Los museos, centros culturales y lugares turísticos están abiertos sin restricciones, al igual que los bares y restaurantes. Hay que llevar mascarilla en espacios cerrados y en espacios al aire libre donde haya aglomeraciones. Más información.

Suecia

Hay que llevar una PCR negativa a partir del 26 de noviembre. La mayoría de establecimientos están abiertos con distancia física y mascarillas. Más información.

stats