Rusia

Rusia condena a 16 años de cárcel al periodista del 'Wall Street Journal' acusado de espionaje

El estadounidense Evan Gerxkovich fue detenido hace más de un año mientras hacía un reportaje en los Urales

ARA
4 min
El periodista del 'Wall Street Journal' Evan Gershkovich a la vista de un tribunal ruso que le ha condenado a 16 años de cárcel.

BarcelonaUn tribunal de Rusia ha condenado este viernes al periodista estadounidense Evan Gerxkovich a 16 años de cárcel tras considerarle culpable de los cargos de espionaje que se le imputaban. El reportero del Wall Street Journal, de 32 años, fue arrestado en marzo del 2023 en Ekaterimburgo mientras trabajaba en un reportaje en esta zona de los Urales. Su detención se convirtió en la primera de un informador estadounidense desde la Guerra Fría y ahora se especula si Moscú intentará utilizarlo como moneda de cambio en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

El juicio contra él, que en el Wall Street Journal han tildado de "farsa vergonzosa", comenzó el 26 de junio. Los fiscales pedían 18 años de cárcel para Gerxkovich por haber actuado "bajo las instrucciones de la CIA" por recoger "información secreta" sobre una fábrica que produce tanques en la región de Ekaterimburgo –aunque no han aportado pruebas–. El periodista ha negado la acusación.

Cuando le detuvieron, hacía más de cinco años que Gerxkovich trabajaba cubriendo información de Rusia. Hijo de migrantes rusos que abandonaron la Unión Soviética durante la Guerra Fría, el reportero habla ruso y disponía de acreditación de prensa del Kremlin para trabajar en el país. Antes de convertirse en el corresponsal de la reconocida cabecera estadounidense había trabajado en elMoscow Timesy en la agencia France-Presse. Cuando fue arrestado estaba trabajando en un reportaje sobre lacompañía de mercenarios rusos Wagner, que estuvo implicada en la guerra de Ucrania hasta que en junio del año pasado su jefe, Evgenio Prigojin, lideró una insurrección contra el ejército ruso. El último artículo que publicó informaba sobre la crisis económica en Rusia y cómo el Kremlin estaba afrontando un enorme incremento del gasto militar y al mismo tiempo intentando evitar recortes sociales.

Gerxkovich fue arrestado el pasado 29 de marzo del año pasado en un restaurante en Ekaterimburgo, unos 1.400 kilómetros al este de Moscú. Lo trasladaron a la capital y fue recluido en Lefortovo, una cárcel que el servicio de seguridad ruso, el FSB –y también su predecesor soviético, el KGB–, utiliza para sospechosos de espionaje u otros delitos graves.

Un juicio "secreto y precipitado"

Este viernes, el WSJ aseguró que su reportero recibió una condena "arbitraria" tras ser "falsamente acusado" de espionaje y juzgado en un juicio "secreto y precipitado". La sesión era sólo la tercera y el anuncio de que el veredicto se haría público ya hoy mismo ha sido inesperado. Los periodistas sólo pudieron grabar al acusado al inicio de las vistas, pero no pudieron asistir porque se hicieron a puerta cerrada. Además, los abogados defensores no pueden compartir información sobre el contenido del juicio con los medios de comunicación.

El vídeo de la vista de este viernes publicado por el tribunal muestra a Gerxkovich en un cercado de cristal escuchando la lectura de la sentencia. Cuando el juez le preguntó si tenía alguna pregunta que hacer, dijo que no y, cuando le pidió si había entendido el veredicto, asintió. Una portavoz del tribunal informó de que Gerxkovich "no admitió su culpa" durante la última vista.

"Esta condena vergonzosa y falsa llega después de que Evan haya pasado 478 días en prisión, detenido ilegalmente, lejos de su familia y amigos, sin poder informar, todo por haber hecho su trabajo como periodista ", han lamentado en un comunicado Almar Latour, editor del Wall Street Journal, y Emma Tucker, directora del diario. "Seguiremos haciendo todo lo posible para presionar para la liberación de Evan y para apoyar a su familia. El periodismo no es un delito, y no descansaremos hasta que sea liberado", añadieron.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado la sentencia contra Gerxkovich, quien asegura que "no ha cometido ningún crimen". "Más bien, se ha convertido en objetivo del gobierno ruso porque es un periodista y es estadounidense", ha dicho en un comunicado. Biden también ha asegurado que Washington está "presionando fuerte" para liberarle. Desde el principio, Estados Unidos ha acusado a Moscú de haber detenido "injustamente" al periodista y de utilizarlo como moneda de cambio, al igual que con Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado desde el 2020 por ser un supuesto espía.

La diplomacia de los rehenes

Rusia es uno de los países que explota la conocida como diplomacia de los rehenes, es decir, la detención de ciudadanos extranjeros por intercambiarlos por prisioneros rusos en otros países. En 2022 la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner fue condenada a nueve años de cárcel por tráfico de drogas y, después de 10 meses entre rejas,fue intercambiada por Víktor But, un traficante de armas que estaba encarcelado en Estados Unidos.

El mes pasado, Sergei Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, planteó la posibilidad de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos. Y en febrero Putin indicó que estaría abierto a un intercambio por Gerxkovich y otros presos que están en prisiones rusas. Este viernes, preguntado por un posible intercambio de Gerxkovich, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, evitó dar ninguna respuesta: "Voy a dejar esta pregunta sin contestar", dijo a su rueda de prensa diaria.

stats