22/02/2021

¿Qué dice que conmemoramos este 23-F?

2 min
El rey emérito Joan Carles I, en una imagen de archivo.

El perfil oficial de Twitter de la Casa del Rey envía el siguiente mensaje: "Su Majestad el Rey asistirá, junto con los representantes de los máximos poderes institucionales, al acto que conmemorará el 40 aniversario del golpe de estado del 23-F". Quizás es deformación profesional, pero ¿no se tendría que conmemorar "la derrota del golpe de estado" o el "golpe de estado fallido"? Al final quizás sí que nos harán creer que Tejero era un pobre ingenuo a quien utilizaron para legitimar al rey. El aniversario, para el emérito, llega con regalo: "La Zarzuela y la Moncloa negocian el retorno de Juan Carlos", titula en portada La Razón. El diario subraya que "será el gran ausente en el Congreso en el acto del 23-F". Y expone en un subtítulo que la carencia de elecciones a la vista favorece su regreso, lo cual no deja de ser una admisión del carácter polarizador que genera la figura.

Dependencia

Titular de portada de la Abc: "La Moncloa acepta la exigencia del PP de dejar a Podemos fuera del CGPJ". Es decir, un partido convence a (parte d)el gobierno para que excluya a otro partido del poder judicial. Ya me imagino que dice "la Moncloa" porque poner "el PSOE" significaba hacer una ensalada de siglas, en vez de un titular. Pero que la frase quede como ejemplo de la despreocupación con la que se practica la concupiscencia de poderes en España. Incluyendo al cuarto poder.

Párpado

Leído en un perfil de Hasél en La Vanguardia: "Apenas parpadea" y "la mirada de Hasél, en la imagen instantes antes de ser detenido, era ya igual de inquietante cuando era pequeño". Ah, las semillas del mal... La literatura es el arte de explicar la verdad desde la ficción, de acuerdo. Pero cuando se cruza con el periodismo hay una línea muy fina que separa el perfil de la caricatura. Yo, por si acaso, he salido a comprar colirio.

stats