El ARA se lleva el premio especial del jurado de los European Press

El interactivo 'Cuerpo de mujer, medicina de hombre' ha sido reconocido por su calidad

2 min
Interactivo Cuerpo de mujer, medicina de hombre

BarcelonaEl ARA ha sido galardonado con el premio especial del jurado de los European Press, que se han entregado esta tarde en Madrid, por el reportaje interactivo Cuerpo de mujer, medicina de hombre. Cada año el jurado de la organización tiene la potestad de elegir un trabajo de periodismo europeo que destaque por su excelencia, y este año el escogido ha sido el trabajo del ARA. Cuerpo de mujer, medicina de hombre –de Lara Bonilla, Ricard Marfà e Idoia Longan, con ilustraciones de Carmen Casado– denuncia el sesgo androcéntrico que impregna la investigación y la medicina con textos sobre los ensayos clínicos que durante décadas no han incluido a mujeres y las consecuencias que esto tiene. También recoge el testigo de cuatro mujeres que explican su experiencia con enfermedades invisibilizadas y expone el impacto del sesgo androcéntrico en la salud mental.

Desde su publicación, Cuerpo de mujer, medicina de hombre no deja de acumular premios y reconocimientos: se llevó un European Newspaper Award en la categoría de narración multimedia, el premio Boehringer Ingelheim al periodismo y divulgación en salud en la categoría de divulgación en innovación aplicada a la calidad de vida del paciente, y el galardón a la excelencia de los Best of Digital New Design de la Society for News Design. Ahora el reportaje suma a su lista de galardones el premio especial del jurado de los European Press, un galardón que el año pasado se concedió a un reportaje sobre violencia policial contra manifestantes en Bielorrusia.

Nominado en la categoría de innovación

Cuerpo de mujer, medicina de hombre también aspiraba al premio a mejor reportaje en la categoría de innovación, que finalmente ha recibido un reportaje colectivo hecho entre diferentes medios, entre los cuales hay eldiario.es, sobre las grandes corporaciones propietarias de inmuebles en Europa. El resto de nominados eran la revista polaca Outriders, con un trabajo sobre el conflicto entre elefantes y humanos en Sri Lanka; el Zeit Online por This is us, un reportaje en que se retratan las vidas de 49 personas con el objetivo de reflexionar sobre la sociedad alemana; y Sneaker Hunt, una investigación transmedia de Flip, Zeit y NDR sobre qué pasa con las suelas de las zapatillas una vez que se llevan a reciclar.

Los European Press reconocen cada año los mejores trabajos periodísticos hechos en 47 países europeos. Los galardones son una iniciativa de siete organizaciones europeas con estrechos vínculos con el sector de la información, como por ejemplo The Guardian Foundation, The Politikien Foundation o The Thomson Reuters Foundation. La entrega de premios de este año ha contado con la participación de la periodista ucraniana Olha Rudenko, editora jefa del diario The Kyiv Independiente, que ha invitado a los presentes a hacer el periodismo en el que creen y ha reafirmado el compromiso de su medio con explicar la realidad de la guerra en Ucrania.

stats