Carles Porta, en la gala de los Ondas: "Por favor, periodistas, cuando hablen de Catalunya, sean honestos"

En la entrega, Bob Pop, que ha recogido el premio a la mejor comedia por 'Maricón perdido', ha denunciado que Movistar+ lo despidió por "incómodo"

2 min
L'equip de 'Crímenes' a la gala de los Ondas

BarcelonaEl periodista Carles Porta ha reclamado hoy durante la gala de entrega de los premios Ondas, donde ha recogido el premio al mejor programa de radio de todo el Estado por Crims, que los periodistas sean responsables a la hora de informar sobre Catalunya. “Los idiomas sirven para comunicarnos y entendernos, el periodismo cuando es honesto tiene un papel muy importante en la mejora de la sociedad. Por favor, periodistas, cuando hablen de Catalunya sean honestos y, como decimos en nuestro programa, pongan luz a la oscuridad y no a la inversa”, ha reclamado Porta, que ha hecho parte de su discurso en catalán, una lengua que ha denominado “preciosa y milenaria”. Porta, además, ha calificado de "valiente" al jurado de los premios Ondas por atreverse a premiar un programa hecho en catalán.

Uno de los momentos emotivos de la noche ha tenido lugar cuando Bob Pop ha recogido el premio a la mejor comedia por Maricón perdido, serie autobiográfica en la que el escritor recuerda su adolescencia. “Esta serie está dedicada a todas, todos y todes los que no tuvieron el privilegio de poder explicar su historia con su voz”, dijo Bob Pop, que ha aprovechado para denunciar de forma contundente que la plataforma Movistar+, con la cual colaboraba a través de Late motiv, prescindió de él “porque les resultaba incómodo”.

La entrega de los Ondas también ha tenido reivindicación feminista de la mano de las responsables de los espacios ganadores del premio al mejor programa de emisión digital, Carolina Iglesias y Victoria Martín, de Estirando el chicle (Podium podcast), y Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón Piezas-Barba, de Deforme semanal ideal total (Radio Primavera Sound). "Queremos dedicar [el premio] a las pringadas de la clase, nosotras también estamos aquí (...) Y a todas las mujeres creadoras que quieren explicar historias juntas. ¡Vivan las mujeres cómicas!", han clamado desde el escenario las presentadoras de Estirando el chicle. "Las mujeres con discurso feminista lo tenemos muy difícil en los espacios comunicativos, así que este premio es por ellas y también por los periodistas culturales, una profesión muy tocada en este país", ha dicho Calderón.

stats