Hoy hablamos de
Crítica de serie

'Paradise', la serie de Disney+ de la que todo el mundo habla

La nueva ficción del responsable de 'This is us' plantea un conflicto distópico en un mundo en colapso

El actor Sterling K. Brown en la serie 'Paradise'.
14/02/2025
3 min
Regala este articulo

'Paradise'

  • Dan Fogelman para Hulu
  • En emisión en Disney+

Paradise es una serie con un misterio dentro de otro misterio. En el primer episodio de la nueva propuesta de Dan Fogelman y Sterling K. Brown, creador y protagonista respectivamente de This is us, se nos presenta el personaje principal, Xavier Collins, un miembro del servicio secreto, en su rutina matinal en un aparentemente típico barrio suburbial estadounidense. Collins trabaja para el joven presidente de Estados Unidos, Cal Bradford (James Marsden). Cuando esa misma mañana llega a la casa del gobernante, se le encuentra asesinado en el dormitorio. Mientras se pone en marcha una investigación para saber quién está detrás del magnicidio, una serie de flashbacks nos sitúan en el pasado de los protagonistas para explicar entre otras muchas cosas la relación de lealtad entre el presidente y su protector.

Así también vamos descubriendo el otro misterio, el marco distópico en el que se enmarca una serie que en principio parecía que ocurriera en un contexto de ficción realista. Los personajes forman parte de un grupo selecto de ciudadanos que se han refugiado en una nueva urbe subterránea después de que un desastre que no acaba de explicarse destruyera el mundo tal y como lo conocíamos. ¿En qué consistió esa catástrofe? ¿Hay supervivientes ahí fuera? ¿Cómo funciona este "paraíso" del título para reproducir bajo tierra la vida en el exterior? ¿Cómo se decidió quién viviría en ese refugio y quién se quedaba fuera?

Fogelman va apuntando estos interrogantes mientras se intenta averiguar quién asesinó a Cal Bradford. Lo que menos le interesa al creador es el manual de instrucciones de este universo ficticio. En cuanto a la puesta en escena, la mayor parte del tiempo Paradise funciona como uno thriller dramático realista en el que sólo la iluminación algo artificiosa delata que no nos encontramos en un entorno natural. El contexto de ciencia ficción, por tanto, no condiciona tanto el paisaje como el marco de conflicto moral que se va dibujando. La serie plantea cuáles serían los límites éticos para mantener la seguridad y el privilegio de unos pocos en un escenario de colapso mundial, una situación ahora mismo del todo verosímil. En esta trama toma protagonismo Samantha Sinatra Redmond (Julianne Nicholson), la arquitecta de la construcción subterránea, un personaje maquiavélico con una experiencia trágica. Sinatra representa una nueva figura de poder muy identificable, una millonaria que se enriqueció con una empresa tecnológica y controla ahora el sistema desde la sombra. Una persona que parece dispuesta a todo para mantener elstatu quo.

La solidez de los personajes

Desde el arranque, Paradise juega fuerte, ya veces de forma abusiva, en los giros sorpresa y en la dosificación de los misterios. La serie engancha como thriller, pero encuentra su fuerza en la solidez de los personajes, que van adquiriendo profundidad a medida que avanzan los episodios, y de los dilemas éticos a los que se enfrentan. Xavier Collins encarna a un típico héroe moral de ficción norteamericana desde que se nos lo presenta haciendo ejercicio por la mañana y preparando el desayuno para los niños. Representa a un servidor de la ley con un código ético de hierro. Como ocurre a menudo con este tipo de héroes masculinos de acción, Collins es viudo. Su mujer se quedó atrás en el momento de trasladarse a esa zona de seguridad. Los detalles de esta etapa de su pasado es uno de los otros secretos pendientes de desvelar en Paradise, uno de los títulos más exitosos de la temporada en el panorama cada vez más árido de la ficción televisiva.

stats