Medio ambiente

Sólo un tercio del agua en Europa está en buen estado

La situación de las aguas superficiales no mejora mucho en los últimos años y se aleja de los objetivos climáticos de la UE

La proliferación de residuos de plástico crece y la ciencia explora todos los caminos para eliminarlos.
15/10/2024
2 min

BarcelonaLos objetivos climáticos de la Unión Europea son ambiciosospero al menos en materia del estado de las aguas del bloque comunitario están muy lejos de cumplirse. Según un informe publicado el lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente, sólo el 37 por ciento de la masa de las aguas superficiales se encuentran en una situación de buen estado ecológico o elevado, y sólo el 29 por ciento tienen un buen estado químico. Es decir, que la presencia de un conjunto de sustancias contaminantes que se consideran "prioritarias" es inferior a la que marca la directiva europea.

Estas tasas, que hacen referencia al período 2015-2021, son muy similares a las del último estudio que publicó la misma agencia europea y que analizaba el estado de las aguas desde 2010 hasta 2015. Por tanto, l evolución no ha sido muy positiva y se aleja de los hitos que marca la directiva europea sobre el agua, que establece que a lo sumo en 2027 el global de las masas de agua de la Unión Europea deben estar como mínimo en la categoría buen estado.

Además, sólo el 17% de los hábitats fluviales y de los lagos protegidos están en buen estado de conservación, y el 89% de los embalses protegidos registran un estado de conservación pobre o malo. Y en estos espacios la mayoría de especies de anfibios y peces se encuentran en una situación mala o pobre. En cambio, en lo que se refiere al global de las aguas subterráneas, el 91% se encuentran en buen estado y el 77 en buen estado químico.

Medidas insuficientes

El estudio apunta a que la degradación de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos acuíferos y los impactos del cambio climático suponen una presión continua. En este sentido, reclama más medidas para mejorar la resiliencia hídrica de los Estados miembros y una mejor gestión del agua. También señala la dificultad que supone contrarrestar la presencia de algunos materiales ignifugas bromados o, entre otros, de mercurio.

El estudio lamenta que las medidas que han tomado los estados miembros hasta ahora para mejorar el estado de las aguas sólo han tenido un impacto "limitado" y constata que no "ha habido una mejora general". En este sentido, apunta que el sector de la agricultura es uno de los más contaminantes por culpa del uso intensivo de pesticidas y por consumir una gran cantidad de agua.

De hecho, el informe calcula que la escasez de agua ya afecta al 20% del territorio de la Unión Europea y al 30% de los ciudadanos del bloque comunitario. También prevé que esta situación vaya a peor a causa de la crisis climática y pronostica que agudizará más situaciones de inundaciones extremas o sequías, como la que sufre Catalunya desde hace tiempo. Por otra parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente estima también que la ola de calor que sufrió Europa en el 2022 le costó unos 40.000 millones de euros.

stats