Festivales de música

7 recomendaciones de conciertos de música clásica "al abrigo de la furia del mundo"

Personalidades del mundo de la cultura, como Raquel García-Tomás, Marco Mezquida o Marcos Morau, destacan en el ARA las propuestas más interesantes del Festival de Torroella de Montgrí

5 min
Xavier Sabata, Núria Rial y Vísperas de Arnadí recibiendo la ovación del público del Palau de la Música

GeronaEn la Costa Brava, entre junio y septiembre, el abanico de festivales de música que programan conciertos de verano es amplísimo, casi interminable. Dentro de esta retahíla de oferta de propuestas culturales, una de las apuestas más singulares e interesantes es la del Festival de Torroella de Montgrí, que este año llega a su 44 edición. En la falda del castillo que hace de frontera entre el Baix y Alt Empordà, este certamen, bajo el lema Al abrigo de la furia del mundo, programa una veintena de conciertos de música clásica con artistas, tanto internacionales como locales, de mucho nivel. Para ayudar al público a remover y discernir entre el decálogo de espectáculos del festival ampurdanés, diferentes personalidades destacadas del mundo de la cultura catalana recomiendan a la ARA los conciertos más atractivos e imprescindibles de la edición de este año.

1.
OBC (2 de agosto, en el Espai Ter)

Por Alexandra Laudo, comisaria de arte

Orquestra Simfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya

La primera recomendación no es otra que la del concierto inaugural, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Cataluña (OBC), que interpreta laHeroica de Beethoven, además de la sinfonía concertante para violín y viola de Mozart y la apertura para el Barbero de Sevilla de Ramon Carnicer. Es la sugerencia de la comisaria de arte Alexandra Laudo, que argumenta: “Ferdinand Ries, secretario de Beethoven, escribió que creía que el cielo y la tierra temblarían cuando esta obra se presentara en público, y aspirar a hacer temblar el mundo con la intensidad y la belleza, y no con el terror, debe ser, seguro, un buen inicio”, comenta. Y añade: “ ElEroica consolida la transición al Romanticismo, logra reflejar los ideales que definieron una nueva época, y que después murieron con la autoproclamación grandilocuente de Napoleón como emperador. Es una sinfonía que nos puede advertir del peligro de las derivas autoritarias, pero que también nos llena con el deseo de un mundo más libre y más justo". Y, para acabar de convencer a los espectadores, Laudo, citando a la escritora Cristina Masanés , culmina: "Su libro homónimo sostiene que la música de Beethoven tiene una inagotable voluntad de agrandar, y que por eso conecta poco con el espíritu migrado de nuestro presente, hecho que posiblemente sea cierto. Inaugurar con elEroica, pues, constata la voluntad del festival de ser, no sólo un cobijo en la furia del mundo, sino también un lugar desde el que intentar mitigar esta furia.”

2.
Vísperas de Arnadí (3 de agosto en el Espai Ter)

Por Manel Forcano, poeta

Dani Espasa, director dels Vespres d'Arnadí

La segunda cita ineludible de la programación del festival torroellense es la interpretación del primer oratorio de Händel, Il triunfo del tempo y del disinganno, que propone el poeta Manuel Forcano: “Es una pieza maravillosa, en la que podemos oír arias muy famosas que más adelante el compositor adaptó para sus óperas y se han hecho célebres, como Lascia la spina", destaca. Y añade: “Representa un diálogo de cuatro personajes que representan las virtudes, el tiempo y el desengaño y se compachan para que la belleza abandone el placer y pase a una vida de recogimiento". Asumirá la lectura de esta partitura conjunto catalán Vísperas de Arnadí, dirigido por Daniel Espasa, flanqueando las voces especialistas de Sunhae Im, Núria Rial, Juan Sancho y Xavier Sabata. “Es un elenco espectacular, de lujo, perfecto para la ocasión, sobre todo Xavier Sabata, que ofrece siempre unas interpretaciones muy dúctiles, teatrales y verosímiles", concluye Forcano.

3.
Amandine Beyer (5 de agosto en el Espai Ter)

Por Carlota Subirós, dramaturga, directora de teatro y traductora

La violinista Amandine Beyer

Desde el mundo teatral, la directora y dramaturga barcelonesa Carlota Subirós también se apunta al decálogo de recomendaciones y alienta al público a disfrutar de un tercer concierto: el de la reconocida violinista Amandine Beyer, que, al frente de su conjunto instrumental, ofrecerá cinco de las seis sinfonías de Carl Philipp Emanuel Bach, el segundo hijo de Johann Sebastian, y figura clave que hace de bisagra entre el barroco y el clasicismo: “Llevo años disfrutando extraordinariamente con la música de Amandine Beyer e Gli Icogniti. Cada concierto suyo es una torrentada de energía fulgurante, cargada de vitalidad y de alegría, una sucesión de movimientos breves y exultantes que celebran tanto el rigor como la pasión de la música barroca”, alienta Subirós. Y certifica: “Logran hacer de cada pieza una joya exuberante, que irradia poderosamente sus dibujos melódicos y su riqueza armónica, sin duda será una nueva ocasión para vivir y sentir el placer de la música que renace y brota tan pronto como los arcos se lanzan a bailar sobre las cuerdas”.

4.
Claudio Constantini, bandoneón (7 de agosto, en el Pati Palau Solterra)

Por Marcos Morau, coreógrafo

El bandoneonista Claudio Constantini

El coreógrafo de La Veronal Marcos Morau, desde Macerata, en Italia, donde está a punto de estrenar un espectáculo de danza a partir de las bandas sonoras de Ennio Morricone, apuesta por una de las propuestas más originales y sorprendentes del festival: el concierto del bandoneonista Claudio Constantini. El bandoneón es una especie de acordeón de origen alemán, que ha hecho fortuna en Argentina y se utiliza habitualmente para los tangos y la música popular. Pero en su actuación en Torroella, Constantini no ofrecerá un repertorio de música folclórica, sino que adaptará piezas de Johann Sebastian Bach, y esta mezcla es lo que más atrae al coreógrafo: “Me parece un contraste cultural muy interesante, porque asociamos este instrumento con el tango, la taberna y la música porteña, pero aquí sonará la música elevada de Bach”, comenta. Y concluye: "Este contraste me obsesiona y habla mucho de la capacidad de la música para despolarizar cosas que aparentemente parecen inconexas".

5.
Cuarteto Gerhard (9 de agosto, en el Espai Ter)

Por Raquel García-Tomás, compositora

El Quartet Gerhard

La voz experta de Raquel García-Tomás, una de las compositoras catalanas más reconocidas del panorama musical, anima al público a disfrutar del doble concierto del virtuoso Quartet Gerhard, que culminará el ciclo del integral de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakovich, que inauguraron el verano de 2022 en Torroella. En la edición de este año, el conjunto catalán completará la quinta y sexta entrega de esta obra magna de la música de cámara: “No deje escapar la oportunidad de experimentar esta propuesta inusual que nos ofrece una de las formaciones más sólidas del país”, aconseja García-Tomás, que vaticina: “Sin duda promete ser una de las veladas clave de la presente edición del Festival”.

6.
Les Arts Florissants (10 de agosto, en el Espai Ter)

Por Marco Mezquida, pianista y compositor

William Christie dirigint Les Arts Florissants al Liceu.

La ópera The Fairy Queen, de Henry Purcell, es la sugerencia expresa del pianista Marco Mezquida. Esta pieza, inspirada en El sueño de una noche de verano de Shakespeare, llega a Torroella en una versión semiescenificada, de la mano del prestigioso director William Christie, al frente de su conjunto Les Arts Florissants, Le Jardin des Voix y la coreógrafa Mourad Merzouki. “Tuve ocasión de escuchar a este conjunto en directo y son maravillosos, así que recomiendo a todos los amantes de la música que vengan a disfrutarlo en acción, estoy seguro de que será uno de los conciertos más especiales de la edición”, promete el pianista. Mezquida, intérprete siempre interesante al fusionar la tradición del piano clásico con los experimentos de la música moderna, también anima al público a remirar la programación de jazz que, hasta el 28 de julio, el propio festival ampurdanés organiza en l'Estartit. "Hay propuestas muy diferentes, desde la intimidad de los dúos y los tríos, hasta la potencia de otras formaciones de jazz más expresivo y contemporáneo", concluye el artista.

7.
Ensemble O Vos Omnes (22 de agosto, en la iglesia de Sant Genís)

Por Joan Magrané, compositor

L'Ensemble O Vos Omnes en una imatge d'arxiu

El compositor reusense Joan Magrané cierra esta guía de prescripción musical del certamen ampurdanés y resalta, por encima de todo, la actuación del conjunto de polifonía vocal catalán O Vos Omnes, dirigido y fundado por Xavier Pastrana, que cerrará la programación. En su concierto, la formación presenta un programa que une la música del renacimiento con la creación contemporánea, estableciendo un diálogo armónico entre la Misa ascendentes Christus in altum de Tomás Luis de Victoria, escrita en el siglo XVI, y el estreno de una obra de encargo en el compositor Ramon Humet. "Los O Vos Omnes son de casa, de excelencia más que probada, y Ramon Humet es uno de los compositores actuales más interesantes, más profundos y con un oficio más depurado", recalca Magrané. Y termina: "Estrenará una misa que precisamente dialoga con la música del renacimiento desde la actualidad".

stats