Tribunales

Los acusados del crimen homófobo en Galicia se escudan en el alcohol para rebajar su condena

El vídeo de la paliza mortal en Samuel Luiz en una playa de A Coruña se acepta como prueba en el juicio

Diego Montaña, principal acusado del asesinato homófobo en Samuel Luiz, en el banquillo durante el juicio en la Audiencia de La Coruña
ARA
16/10/2024
2 min

Barcelona"Quería jolgorio, la tomó con Samuel como podía ser con cualquiera, no le busquen una explicación". De este modo, el abogado del principal acusado del crimen homófobo a Samuel Luiz ha intentado convencer al jurado para quitarle importancia a la paliza a gritos de maricón que mató al joven en una playa de A Coruña el 3 de julio de 2021, cuando la víctima tenía 24 años. La investigación y las imágenes de la agresión indican que participaron presuntamente siete personas, entre ellos dos adolescentes que confesaron ante un juez de menores que les condenó a tres años y medio de internamiento. Esta semana ha llegado el turno de los cinco adultos, cuatro hombres y una mujer, en un juicio en la Audiencia de A Coruña que durará alrededor de un mes. Delante de peticiones de condena que oscilan entre los 22 y los 27 años de cárcel, los acusados ​​han encarado el inicio del juicio haciendo los primeros movimientos para intentar conseguir un atenuante, incluso un eximente, para conseguir la absolución o una pena más baja.

La defensa de Diego Montaña, el principal acusado, reclamará la absolución esgrimiendo que ese día iba bebido —afirma que es adicto— y estaba alterado porque había discutido con su novia, que también está acusada. Pese a que admite que fue él quien inició la agresión, intentará convencer al jurado de que "su participación se quedó allí". "Que pegara a Samuel es despreciable, pero no le pegó para que fuera homosexual, ha añadido el abogado de Montaña, Luis Salgado, en referencia al agravante de odio que las acusaciones han sumado al delito de asesinato. ~BK_SALTO_LINEA ~ Al menos otros dos acusados ​​se sumarán a las peticiones de absolución esgrimiendo que habían tomado alcohol o drogas que supuestamente no les permitían ser conscientes de sus actos. sobre las capacidades de los cuatro hombres acusados, un aspecto que nadie puso sobre la mesa durante la investigación del crimen. La fiscal calificó de "cacería" la agresión de esa noche y pidió que se utilicen como prueba los vídeos de la agresión, que en un primer momento se rechazaron porque incluían valoraciones no periciales. Finalmente se han aceptado las imágenes sin comentarios adicionales y contarán como prueba.

"Elegió las peores compañías"

En cambio, el cuarto acusado -que presuntamente también robó el móvil a la víctima- ha optado por desvincularse por completo de la agresión, y reclama la absolución. "Elegió las peores compañías, es un montón de basura y un cobarde, pero no es un asesino", ha dicho su abogado.

Por su parte, el abogado de la única mujer acusada admitió que el crimen de Luiz fue "una desgracia, una cacería, una barbaridad", si bien sostiene que la joven no debería estar acusada. Según la defensa, hacía apenas tres meses que la chica salía con el principal acusado y era la primera noche que salía con su grupo de amigos: "el grupo de ella, si no son homosexuales son transexuales", ha dicho abogado con la intención de rebatir al agravante de odio.

stats