La méteo

La méteo: más calor y sin lluvias unos días

Las temperaturas subirán cada día un poco más con un ambiente cálido especialmente el fin de semana.

3 min

BarcelonaLa traca final de los chubascos y tormentas regó varias zonas del país ayer martes, con algunos chaparrones y granizadas, sobre todo en Osona (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). Un tiempo movido que acaba aquí, ya que a partir de este miércoles vuelve la calma, con sol en su conjunto y pocas excepciones. Las temperaturas darán un salto, con ambiente cada vez más cálido que tocará techo el fin de semana.

Miércoles: vuelve la calma

Nos quitaremos con frío moderado y calma en su conjunto. El sol dominará por lo general, con algunas nieblas matinales. Durante la tarde crecerán nuevos nubarrones en puntos de montaña, sobre todo del norte del país. Sin embargo, serán inofensivas en muchos casos, sin descartar algún chaparrón o rociado muy local y débil en estas zonas. Nada que ver con las tormentas de los últimos días.

Independientemente, quedarán restos de nubes y algún chubasco disperso en la cara norte del Pirineo, sobre todo por la mañana. La cota de nieve rondará los 1.800 metros. En cuanto al viento, se mantendrá la tramontana durante todo el día en la Costa Brava y en las cimas del Pirineo, pero el mistral desaparecerá del sur del país a partir del mediodía.

Cuidado con las temperaturas, ya que habrá un marcado contraste térmico entre el día y la noche. Tendremos que vestirnos por capas, ya que a primeras horas hará frío moderado, con heladas sólo en las cimas del Pirineo, pero al mediodía los termómetros subirán claramente. El ambiente será más suave o cálido con muchas máximas de 20 a 25 °C, más altas en el interior sur y en Poniente.

Días que vienen: más calor

Las temperaturas se dispararán aún más en los próximos días e irán escalando posiciones. El fin de semana tendremos un pico cálido, con muchas máximas de 23 a 28 °C, y en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre se alcanzarán o superarán localmente los 30 °C. Un ambiente muy cálido con valores por encima de la media, pero sin calor, ni mucho menos.

La calma anticiclónica seguirá dominando, sin lluvias y con sol radiante combinado a ratos con algunas nubes delgadas totalmente inofensivas. Tan sólo puede reaparecer algún chubasco local en el Pirineo el fin de semana. Pequeños matices en unas jornadas muy aprovechables en el exterior. También pueden reaparecer algunas nieblas costeras. Quizá en el inicio de la próxima semana llegarán nuevos cambios en forma de precipitaciones. Una información todavía incierta que deberemos ir confirmando.

Balance del martes

Los chubascos y las tormentas han caído durante el martes por la tarde a puntos del Pirineo, Prepirineo y noreste, sobre todo. Rociados muy irregulares, pero localmente intensos y acompañados de granizo. Destaca el fuerte aguacero que ha caído en la comarca de Osona, con piedra o granizo, y que ha llegado incluso al Vallès Oriental y el Maresme Por ejemplo, se han acumulado 24 l/m² en Vic, 15 l/m² en Roda de Ter o 13 l/m² en Orís en poco rato.

Los chubascos también han llegado de forma irregular a otros muchos puntos del centro y norte del país. Una lluvia que también ha vuelto a regar las principales cuencas internas en todo su recorrido. Esto contribuirá a mantener el ascenso de los pantanos, que ya han superado el 24%.

Más allá de Osona, se han acumulado entre 2 y 12 l/m² en muchos otros puntos del noreste, del Penedès, de la Cataluña Central, del Pirineo y del Prepirineo. Eso sí, con cantidades muy irregulares. Además, desde la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles cayeron precipitaciones más continuadas en la cara norte del Pirineo con una cota de nieve de 1.800 metros. Se han acumulado hasta 32 l/m² en el Lac Redon (Valle de Aran) o 28 l/m² en Certascan (Pallars Sobirà).

stats