El análisis de Antoni Bassas: 'Celosía de Izquierda y problemas de la gente'
El protagonismo de Junts de estos días en la política española ha despertado los celos de Gabriel Rufián, que ayer dijo a los periodistas: “Siempre es un error no plantarse ante el chantaje de la derecha, tenga la bandera que tenga”.
El protagonismo de Junts de estos días en la política española ha despertado los celos de Gabriel Rufián, que ayer dijo a los periodistas: “Siempre es un error no plantarse ante el chantaje de la derecha, tenga la bandera que tenga”. Y es que, como explicamos hoy,
Esquerra se siente menospreciada por el PSOE por el trato preferente a Junts, y ahora Rufián ha avisado de que el gobierno español también tendrá que renegociar con Esquerra el voto por el techo de déficit, al que los republicanos ya habían dado su voto a favor la primera vez que se llevó a votación en el Congreso. Hay un detalle curioso, y es que ayer Pedro Sánchez usó una expresión que habría firmado el propio Míriam Nogueras, que siempre habla de pieza a pieza: “El plan A del gobierno de España es aprobar los presupuestos generales del Estado . Como ya he dicho, paso a paso, primero vamos por el camino de la estabilidad”
Paso a paso, primero el techo de déficit y después los presupuestos.
Ya les explicábamos ayer que los gestos del gobierno español pretenden dejar Junts sin argumentos, y ahora resulta que el consejo de ministros podría desclasificar documentación sobre los atentados de agosto del 2017 en la Rambla de Barcelona y en Cambrils. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo: “No tenemos nada que esconder”. La propuesta que debe aprobarse hoy en comisión destaparía cuáles y cuántos fueron los contactos del CNI con el imán de Ripoll, confidente del espionaje español, y de qué hablaron con él cuando estaba en prisión de Castellón .
Mientras, el rey Felipe de Borbón ha vuelto a venir a Cataluña, esta vez en el Museo Dalí, en Figueres, acompañado, claro, por el presidente Isla, mientras Juan Carlos aparece fotografiado hace 30 años besándose con Bárbara Rey y México excluye a Felipe VI de la toma de posesión de su nueva presidenta por no haber contestado la demanda de perdón por la conquista de hace cinco años. España podría hacer una reflexión pública al respecto, pero la épica castellana no les deja. Al fin y al cabo, la fiesta nacional de España es el 12 de octubre, el día de 1492 en que empezó todo.
Termino: Juntos, Sánchez, Rufián, el rey, todo esto es la política nuestra de cada día. Mientras, este año ya se han suicidado dos chicos sin papeles que duermen bajo un puente en Barcelona. Ahora mismo hay una veintena larga y tienen entre 18 y 30 años.
Hemos tenido protestas en Barcelona contra un congreso inmobiliario en la Fira de Barcelona, que acabó con cargas policiales, cubos de pintura contra los agentes y la entrada por la fuerza en una sede de la Generalitat.
Y mientras, 5.500 jóvenes catalanes siguen sin plaza de formación profesional, y eso que el curso comenzó hace dos semanas.
Parece que, en ocasiones, la política no entra en la solución de los problemas ni en atender el malestar ciudadano por el estado de cosas.
Buenos días.