El análisis de Antoni Bassas: "Cuando Junqueras habla bien de Puigdemont"
Existen diferencias entre Junqueras y Puigdemont. Uno estuvo 1 año y 10 de meses de presidente de la Generalitat y Junqueras ha estado 13 años dirigiendo a Esquerra, y los últimos resultados electorales, sin ser buenos para ninguno de los dos, han sido mejores para Junts
Esta semana será de impasse a la espera del debate de política general en el Parlament que empezará el martes de la próxima semana. Mientras los partidos toman posiciones, realizan declaraciones.
Esta mañana Feijóo dice a La Vanguardia que Sánchez ha utilizado a Catalunya y le ha mentido y que, en cambio, él no. Y llegado a la pregunta de la financiación, su respuesta es decepcionante: “Catalunya tiene un problema de financiación, sí, sin duda. Y el resto de comunidades, también”. Feijóo no sabe qué discurso debe hacer en relación a Catalunya, porque lo tensan de todas partes, especialmente sus socios de Vox en varias autonomías y Ayuso, que le marca la línea de lo que el PP debe decir. Feijóo tiene un talante más tranquilo, pero el PP vive de ir contra la financiación singular de Catalunya, contra la amnistía, al igual que hace 20 años iba contra el Estatut o contra el corredor mediterráneo por el Mediterráneo y, por tanto, o hace ese discurso o no va a durar mucho. En esta entrevista lo más cariñoso que nos dedica Feijóo es que "sin Cataluña, no puede funcionar España". En realidad, quiere decir, sin el dinero de Catalunya no puede funcionar España, porque cuando se trata de decidir qué obras se realizan o qué inversiones se cumplen, Catalunya les importa poco.
Donde sí tiene razón es cuando dice que Sánchez es un táctico que estaba contra la amnistía y ahora no, una crítica que hace extensiva al presidente Salvador Illa: “Salvador Illa es más hábil que fiable”, que hace juegos de banderas y practica una política lingüística que no es la que lleva a su programa, y que lo que se proponen PSOE y PSC es que el PSC vayan absorbiendo el voto independentista.
A Salvador Illa le hicieron presidente, también, los votos de Esquerra. Este domingo, en este estudio, cuando Carla Turró le pregunta a Oriol Junqueras que votó en la consulta, si sí o no en el pacto PSC-Esquerra, dice que “es poco relevante cuál fue mi voto”. Aunque da a entender que votó que no, Junqueras responde en su estilo de circunloquios y evasivas. Y cuando le preguntan si él y Puigdemont deben continuar en primera línea política, dice:
“A mí me parece que sí está bien que gente que ha hecho cosas, que estoy convencido de que muchas de ellas son buenas, pueda tener la oportunidad de seguir haciéndolas. Creo que quien debe decidirlo, es a quien le corresponde, en este caso, la militancia de ERC o de Junts”.
Y dice estar encantado de que Puigdemont continúe. Claro, no puede separar su situación de la de Puigdemont, no puede decir que el presidente en el exilio debería plegar y él debería continuar, aunque existen diferencias entre Junqueras y Puigdemont. Uno estuvo 1 año y 10 de meses de presidente de la Generalitat y Junqueras ha estado 13 años dirigiendo a Esquerra, y los últimos resultados electorales, sin ser buenos para ninguno de los dos, han sido mejores para Junts.
Buenos días.