El análisis de Antoni Bassas: '¿La solución es la extrema derecha? ¿Qué tiene pan en el ojo?'
El motor de Aliança Catalana es Sílvia Orriols, porque no se importa que ella no quiera, y el motor político de Sílvia Orriols es el odio. Pensar que lo que dice este partido es la solución de Catalunya es un disparate

El Centro de Estudios de Opinión publicó ayer su última encuesta de intención de voto. Más o menos todo el mundo repetiría el resultado del año pasado, con dos excepciones:
Juntos bajaría y Aliança Catalana subiría. Subiría de forma que podría multiplicar por cinco a los dos diputados que tiene ahora y llegaría a los diez diputados. Y ésta es la primera lectura de la encuesta: Junts pierde votantes que se van hacia Aliança Catalana. Por eso hoy Núria Orriols, que sigue la información de Junts en el ARA, firma este análisis:
"Juntos tiene un problema con Sílvia Orriols". No sólo Junts. Indirectamente, todo el soberanismo. Porque si Aliança Catalana sube, no será posible una mayoría independentista o, al menos, un gobierno independentista. Claro que, para lo que sirvió la mayoría independentista y el gobierno Esquerra-Junts, tampoco se perdería gran cosa. Total, en Carles Puigdemont le faltó tiempo para recordarque al inicio de la última campaña electoral en el Parlament el CEO dio mejores resultados al PSC y Esquerra que los que salieron, ya Junts le dio menos escaños de los que al final obtuvo. Y dice Puigdemont: "No tengo ninguna duda de que alguien pensó que el CEO debía intervenir para engordar las opciones de unos y frenar las de otros. Dicho esto: los sondeos, todos, los que te van bien y los que te van mal, deben cogerse con mucha prudencia, sobre todo si ocurre como en el caso".
Juntos ya hace tiempo que sabe que tiene un escape por la derecha, y por eso, fíjense en que su gran pacto con el PSOE ha sido por la gestión de la inmigración.
Sea como fuere, hay una corriente de fondo innegable que favorece a la extrema derecha catalana como la favorece en todo el mundo occidental. Y esto es malo para el mundo occidental y para Cataluña.
Hay miles de inmigrantes que quieren hablar catalán y no encuentran sitios, horarios y profesores. ¿Es esto culpa de los inmigrantes o de la Generalitat? ¿Renfe es culpa de los inmigrantes? ¿Adif es culpa de los inmigrantes? Y esto: la renta de las familias catalanas lleva 25 años estancada. La vivienda se ha encarecido tanto que Catalunya ya puede crecer (línea azul) que el dinero que nos queda en el bolsillo empezó a bajar en el 2008, tocó fondo en el 2013 y ahora está estancado. ¿Eso es culpa de los inmigrantes?
Los adversarios del progreso económico y social de Cataluña son diversos, pero los localizará en un Estado que se piensa radial y centralista y que se queda una parte desproporcionada de nuestros impuestos. Es aquí donde es necesario dar la batalla.
Pensar que la extrema derecha es la solución de algo es un dulce veneno que siempre tiene resultados catastróficos. La extrema derecha no tiene soluciones, sólo tiene culpables. Falsos culpables.
¿Qué hay imanes radicales? Vigilamos sus discursos. Pero la Catalunya blanca y católica ya no volverá a ser como era hace 100 años. Cataluña ha cambiado siempre y ha prevalecido siempre. ¿Por qué ahora no? ¿Somos incapaces de algo que tenga grandeza?
Recuerden a Jordi Pujol, que toda la vida ha observado y ha escrito sobre la inmigración en Catalunya: Cataluña debe procurar que la inmigración se integre "desde un punto de vista de respeto" y al mismo tiempo hay que obligar al país a aceptar que nunca será como era hace 50 o 100 años. Es evidente que una nación como Cataluña, que no tiene estado propio, tiene una identidad y lengua más expuestas, más frágiles. Bien, nos toca trabajar más, pero sin complejos, sin miedos, sin odio. Y sin hipocresía: ¿cuánta gente que dice en una cena del sábado que en Catalunya hay demasiados inmigrantes se beneficia el lunes de poder contratar a inmigrantes a sueldos bajos?
Termino. El motor de Aliança Catalana es Sílvia Orriols, porque no se importa que ella no quiera, y el motor político de Sílvia Orriols es el odio. Pensar que lo que dice este partido es la solución de Catalunya es un disparate.
Buenos días.