Política

La ANC propone realizar otro referéndum para ratificar el 1-O

Feliu dice que repetir elecciones podría beneficiar al independentismo en las negociaciones

3 min
Feliu, durante la conferencia

BarcelonaEl ANC sigue presionando a las fuerzas independentistas ante lo que considera una parálisis del Proceso, y en plenas negociaciones al Estado por la investidura de Pedro Sánchez: este mismo miércoles la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha reclamado otro referéndum unilateral o unas elecciones plebiscitarias para ratificar el 1-O. En un coloquio en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, la máxima dirigente de la entidad también ha instado a las formaciones independentistas a entrar en registro en el Parlament de nuevo la declaración de independencia de 2017 para provocar un "debate" y extraer "ideas" sobre cómo ratificarla antes de realizar una nueva votación.

En este sentido, Feliu ha afirmado que el Parlament debe ser "la pieza clave" del Proceso y ha apostado por que la cámara catalana vuelva a aprobar resoluciones a favor de su soberanía y su compromiso con el 1-O. "La amnistía es una ventana de oportunidad que debe permitir hablar de todo, y convendría volver a realizar estas resoluciones", señaló. Así, Feliu ha apresurado a las instituciones a dar un paso adelante porque "cuando todo el mundo se implica, la movilización crece".

Si los partidos no se comprometen a hacer la independencia, Feliu ha reiterado que trabajarán para impulsar una lista cívica en el Parlament tras recordar que el gobierno de Pere Aragonès dijo que culminaría la independencia, pero no se está poniendo "a la cabeza" de la mayoría independentista del 52%. "Habrá que ratificarlo los socios, aunque los socios ya lo han avalado dos veces en la hoja de ruta, y ante el inmovilismo ya estamos trabajando". Sea como fuere, ha dejado claro que no tienen todavía "ningún nombre" para liderarla y que ni ella ni ningún miembro del secretariado estarán allí para no "descapitalizar ese movimiento civil" que representa la Asamblea.

"No estamos en contra de la amnistía"

Feliu ha subrayado que la entidad no está en contra de la amnistía, pero ha destacado que su objetivo es la independencia. "No estamos en contra de la amnistía, sino para hacer la independencia y esa amnistía afecta a gente represaliada y su dolor es el nuestro, pero debe ser una ventana de oportunidad para hacer la independencia". Por este motivo, la presidenta de la Asamblea ha abogado por que ERC y Junts hagan valer su fuerza en las negociaciones. "Los partidos catalanes siempre son decisivos cuando no hay mayorías absolutas y no es irresponsable repetir elecciones porque si se repiten los mismos resultados quizás podemos sacar algo más de la negociación", apuntó.

En cualquier caso, insistió en que la finalidad de la amnistía es "aliviar la represión para anestesiar el movimiento", y ha denunciado que esta medida "haría decaer las sentencias pendientes de los tribunales europeos y se blanquearía al Estado". "Las negociaciones tienen por objetivo que Catalunya abandone la idea de la independencia y buscar un acomodo en el Estado, y es preocupante porque lo están consiguiendo", ha añadido, tras criticar que se reclame que "se abandone la unilateralidad pero también el referendo acordado".

También ha cargado que se busque amnistiar a los policías imputados por las cargas policiales del 1-O. "Es un perdón que va contra los derechos fundamentales, porque la única violencia la ejercieron las fuerzas de seguridad del Estado a las que ahora se quiere amnistiar", espetó. "Investiga al presidente español a cambio de la amnistía que afectará a la violencia de las fuerzas de seguridad del Estado, ¡es lo que piden!", se quejó.

Contra el informe de los expertos de la claridad

Feliu también ha criticado el informe de los expertos de claridad encargado por el Gobierno. "Cuatro de las cinco opciones del informe de los académicos pone el referendo en manos del Estado y son pantallas que ya hemos explorado, como en 2014 cuando se pidió al Congreso realizar un referendo", lamentó. Considera que ahora "todavía es más difícil" que el gobierno español acepte una consulta de este tipo. Por todo ello, Feliu ha insistido en que la unilateralidad es la única vía. "Cuando estuvimos más cerca de la independencia fue el 1-O, la independencia sólo la podremos alcanzar nosotros mismos", concluyó.

stats