La méteo

Del calor a los chubascos y el refresco este fin de semana

El sábado todavía hará mucho calor, pero el domingo las temperaturas bajarán claramente, con un tiempo más movido

3 min
Hoy la visibilidad será regular por la presencia de pulso en suspensión.

El calor volvió a ser intenso y de pleno verano el viernes, con unas temperaturas que volvieron a superar los 36 °C en Ponent. En gran parte del prelitoral y del interior se registraron máximas de 30 °C a 35 °C y las noches tropicales han ido a más durante las últimas horas (encontrará todos los datos al final de esta información). El calor todavía se mantendrá este sábado, con pulso en suspensión. Sin embargo, ya tendremos los primeros indicios de cambios a la espera de un domingo de chubascos y tormentas, con un claro refresco. El fin de semana acabará muy diferente a cómo empieza.

Sábado: calor, pero primeros cambios

Durante la madrugada las noches tropicales se han hecho más extensas y han afectado a muchos lugares del área de Barcelona, ​​del Ebro y de Ponent. Volverá a ser una jornada muy cálida, aunque en el noreste y en el Ebro las máximas retrocederán un poco. Sin embargo, el ambiente se mantendrá de pleno verano con muchas máximas de 30 °C a 35 °C en el prelitoral y en el interior, de nuevo más altas en Ponent. En el noreste y en el litoral quedarán más bajas, pero con bochorno.

Todo ello, con los primeros cambios en el cielo. A primera hora no se descartan algunas gotas acompañadas de barro. Serán fenómenos muy anecdóticos, pero allí donde tengan lugar lo dejarán todo sucio. A última hora llegarán más nubarrones al Pirineo de Lleida, Els Ports y Ponent, con algún primer chaparrón local, también acompañado de barro. Además, durante todo el día se mantendrán las bandas de nubes altas y delgadas y la calima por el polvo en suspensión, que dejarán un solo enturbiado.

Domingo: cambio importante de tiempo

La llegada de un embolsamiento de aire frío provocará un cambio radical de tiempo. Entre la madrugada, la mañana y el mediodía pueden caer chubascos en cualquier lugar del país. De cara a la tarde, los chubascos y las tormentas quedarán más concentrados en la mitad norte.

Todo ello muy irregular, pero localmente con algún pataco de agua fuerte, acompañado de piedra o granizo, especialmente en el noreste y en el Prepirineo. El Meteocat ha activado la alerta por lluvia, que puede dejar más de 20 l/m² en tan sólo media hora en Ponent de madrugada y en el centro y norte del país durante el día.

Semana que viene: más lluvia y fresca

Entre lunes y miércoles tendremos nuevas tonadas de chubascos y tormentas en muchas comarcas. Localmente serán fuertes y podrán volver a ir acompañados de piedra o granizo. Buenas noticias para seguir aportando agua a los embalses. Un tiempo claramente más movido y primaveral que mantendrá las temperaturas a raya y normales para la época, incluso algo por debajo de la media en algunos casos. Por el momento no se ven nuevos calores a la vista.

Balance del calor de los últimos días

El ambiente volvió a ser de pleno verano el viernes, con temperaturas muy altas para la época. Se volvieron a superar los 36 °C en Ponent, pero a diferencia del jueves no se alcanzaron los 37 °C. Cabe destacar los 36,3 °C registrados en Lleida ciudad como dato más alto del día en todo el país. En conjunto, muchas máximas se movieron entre los 30 °C y los 35 °C en el interior y en el prelitoral, y durante la noche del viernes al sábado las mínimas no han bajado de los 20 °C en muchos lugares, con 23, 6 °C en el centro de Barcelona, ​​20,9 °C en Viladecans (Baix Llobregat) y 20 °C en Lleida.

stats