La méteo

La méteo: del verano a la primavera en pocas horas

El calor tocará techo entre el miércoles y el jueves, pero en los próximos días refrescará y reaparecerán los chubascos

2 min

BarcelonaEl calor ha estado mucho más marcado este martes con máximas que han alcanzado o superado los 30 °C en puntos de Ponent y del interior de Tarragona (encontrará todos los datos al final de esta información). Unas temperaturas que aún subirán más y tocarán techo entre el miércoles y el jueves con valores que pueden rozar localmente los 35 °C en estas zonas más cálidas. Ambiente veraniego avanzado para la época. Sin embargo, la segunda parte de la semana será más movida y se normalizarán los termómetros.

Miércoles: más calor

Las temperaturas subirán aún más, tanto de noche como de día. Ambiente suave a primera hora y muy cálido en el centro de la jornada. Se esperan muchas máximas de 25 °C a 30 °C en el interior y en el prelitoral, pero se pueden fregar localmente los 34 °C o 35 °C en Ponent y en el interior del Ebro. Termómetros algo más frenados en la costa y en el Pirineo, aunque con ambiente cálido y de principios de verano en su conjunto.

Todo ello con mucha calma y bastante sol. Sin embargo, nos levantaremos con algunas nubes bajas o nieblas locales y cruzarán algunas pinceladas de nubes altas y delgadas. Por la tarde crecerán nubarrones en el Pirineo y el Prepirineo sin descartar algún chubasco muy aislado. Pequeños matices en un miércoles por aprovechar.

Jueves: primeros cambios

El acercamiento de un frente hará que empiece a entrar aire frío en altura, lo que reactivará la inestabilidad. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde y por la noche en el Pirineo, el Prepirineo y zonas cercanas, como el norte de la Cataluña Central y el noreste.

En el resto se mantendrá la calma con algunos intervalos de nubes. Las temperaturas empezarán a bajar al norte, pero todavía subirán un poco más al sur con un pico cálido. En conjunto, todavía será una jornada de ambiente veraniego en la mayoría de las comarcas.

Días siguientes: tiempo movido

Tanto el viernes como el sábado se mantendrá la inestabilidad con chubascos y tormentas muy irregulares, especialmente en la mitad norte del país. Todo con viento del norte que hará bajar las temperaturas. El ambiente será más normal para la época a finales de semana, dejando atrás el calor veraniego de estos días.

Balance del calor

Las temperaturas han subido claramente este martes con muchas máximas de 24 °C a 29 °C, sobre todo en el interior y en el prelitoral. Sin embargo, en Ponent y en el interior de las comarcas de Lleida se han superado estas cifras con muchos valores de entre 29 °C y 32 °C. Destacan los 31,5 °C alcanzados en Vinebre (Ribera d'Ebre) y en el Pantano de Ribarroja, los 31,4 °C de Torroja del Priorat y los 31 °C del pantano de Siurana (Priorat), o los 31 ,3 ºC de Seròs (Segrià). Un calor que aún se acentuará más hasta el jueves.

stats