La méteo

Pocos cambios a la espera del giro invernal

Sol enturbiado y ambiente suave hoy a la espera de más frío y tiempo más movido a partir del viernes

2 min
Calma en espera del cambio importante de tiempo a finales de semana

Las temperaturas mínimas han descendido esta madrugada y han quedado entre 2 y 4 grados más bajas que las del lunes, sobre todo porque ha habido menos nubes. En el Pirineo el descenso ha sido de entre 5 y 7 grados. Ha habido más frío a primeras horas en algunas heladas en el Pirineo, pero al mediodía repetiremos un ambiente demasiado suave o cálido para la época.

De esta forma, la sensación atípicamente primaveral se mantendrá hoy, aunque localmente bajarán un poco los termómetros al mediodía. Cambios poco significativos con muchas máximas que volverán a moverse entre los 17 ºC y los 22 ºC, sin descartar repetir algún 23 ºC. Todo ello con sol enterañado por el paso de bandas de nubes altas y delgadas, así como algunas nieblas o nubes bajas matinales.

En cuanto al viento, la tramontana seguirá soplando con fuerza en toda la Costa Brava durante gran parte del día, así como en las cimas del Pirineo. También manchará con rachas moderadas el mistral en las Terres de l'Ebre y al sur del Camp de Tarragona y de Ponent, pero por la tarde desaparecerá.

La tramontana alterará el estado del mar en el Empordà y levantará olas que pueden alcanzar los dos metros y medio de altura o más de forma local. El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) mantiene activa la alerta amarilla por mala mar en toda la Costa Brava.

De cara a los próximos días mantendremos el ambiente suave y primaveral hasta el jueves, incluso con un pico cálido. La calma dominará, aunque el miércoles habrá más intervalos de nubes por todas partes sin precipitaciones. El jueves entrará viento fuerte y recalentado de garbí y poniente en muchas comarcas, al tiempo que llegarán los primeros chubascos en la cara norte del Pirineo.

El cambio más importante de tiempo se espera de cara al viernes, cuando una masa de aire frío proveniente del norte del Atlántico provocará una clara bajada de las temperaturas y un retorno repentino en invierno. No se espera ninguna frialdad, pero venimos de muy arriba y el contraste térmico será muy marcado, con máximas que bajarán entre cinco y diez grados en general.

Esta situación irá acompañada de una nevada general en el Pirineo y fuertes vientos en muchas comarcas. Aunque caerán algunos chubascos dispersos fuera del Pirineo, sobre todo el viernes en las comarcas de Girona y del norte de Barcelona, ​​parece que no tendríamos lluvias generales y generosas.

Sin embargo, algunos mapas apuntan a que entre el lunes y el martes podría llover en varios puntos con la formación de una baja mediterránea. Una situación que deberemos ir siguiendo atentamente y confirmando en próximas previsiones.

stats