La méteo

Chaparrones, ventoleras y nieve a la espera de una subida fuerte de la temperatura

Las precipitaciones no se alargarán más allá de media mañana. A partir del domingo empezarán tres días con temperaturas de hasta 20 grados

2 min
Albada puramente invernal este jueves en Manlleu

BarcelonaMañana con chubascos en muchas comarcas, unas precipitaciones que a medida que avance la mañana irán quedando cada vez más relegadas a las comarcas de Girona ya puntos del Pirineo.

Con el paso de las horas la cota de nieve bajará hasta los 1.300 o 1.400 metros en el Pirineo, una encalada que puede acumular hasta 5 o 10 cm en puntos altos de la vertiente norte del Pirineo. En Menorca y en la sierra de Tramuntana el paso del frente dejará lluvias más abundantes que en muchos lugares de Cataluña.

Mañana el paso de otro frente aportará muchas nubes delgadas ya última hora se escaparán algunas nuevas precipitaciones escasas en el Pirineo occidental, con una cota de nieve que tenderá a subirse por encima de los 2.000 metros.

El domingo predominará el sol. Por la mañana habrá bancos de niebla en hondonadas de la Catalunya Central, pero el mistral del viernes evitará que durante el fin de semana la niebla gane mucha presencia en Ponent.

El cambio de tiempo reavivará el frío y hará que esta sensación de principio de invierno continúe hasta el sábado. Durante el inicio del fin de semana seguirá habiendo muchas temperaturas por debajo de los 5 °C de madrugada y pocas máximas de más de 15 °C al mediodía.

A partir del domingo el termómetro saltará muy por encima de lo que tocaría por en la época, y en comarcas próximas a la costa seguramente reaparecerá la sensación de veranillo, con máximas que superarán los 20 °C.

Las temperaturas altas se alargarán tres días, pero a mediados de la próxima semana un nuevo cambio de tiempo reavivará el frío y devolverá el termómetro a valores normales para la época.

Este viernes estará marcado también por el fuerte viento de mistral, que sobre todo en las horas centrales del día soplará con rachas fuertes en el tercio sur de Catalunya, en las cotas altas del Pirineo y en el extremo norte del Empordà. Sin rachas tan fuertes, el viento también añadirá sensación de frío en Ponent y en el Camp de Tarragona. El viento mermará claramente el fin de semana, y mañana sólo se dejará sentir moderado de poniente en puntos de la meseta central y comarcas del prelitoral sur.

Las previsiones en cuanto a nuevas precipitaciones a largo plazo no son nada estimulantes. El único cambio de tiempo destacable es el que habrá a mediados de la próxima semana, cuando parece probable que reaparezcan los chubascos y nevadas en el Pirineo occidental, pero es poco probable que esos chubascos puedan ser muy extensos.

stats