¿Cómo cocinar los mejores guisantes con huevo? La receta de la cocinera Carme Ruscalleda

La chef del Hotel Mandarin Barcelona revela como prepara en casa el plato de primavera

2 min
Pèsols con huevos

La cocinera Carme Ruscalleda, directora gastronómica del Hotel Mandarin Barcelona, explica cómo preparar en casa una receta que tiene como protagonistas los guisantes y los huevos.

Ingredientes

Para 4/5 raciones:

1 kilo de guisantes desgranados muy tiernos

500 g de cebolla tierna finamente picada

100 g de ajo tierno picado finamente

200 g de tomate maduro tallado

1 copa de cava

10 huevos, preferentemente de calidad “0”

La picada triturada en la batidora

5 ramitas de perejil

20 almendras tostadas

1 diente de ajo

100 ml de agua mineral

Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra

Un chorrito de vinagre

Sal y pimienta

Elaboración

En una cazuela a la medida del volumen que te dispongas a cocinar, pon a sofreír con un buen chorro de aceite la cebolla tierna picada, a fuego medio durante 10 minutos. Tiene que quedar cocida, pero no oscura.

Pasados los 10 minutos, incorpora el ajo tierno picado y continúa el sofrito a fuego medio durante 10 minutos más. Salpimienta con prudencia.

Mientras tanto, pon a hervir los huevos en una olla con agua tibia, un poquito de vinagre y un pellizco de sal. Es importante que los huevos estuvieran fuera de la nevera. Cuando empiece a hervir, controla que solo pasen 8 minutos para conseguir unas yemas bien cremosas. Enfríalos y, a continuación, quítales las cáscaras y resérvalos partidos por la mitad.

Incorpora el tomate rallado al sofrito después de los últimos 10 minutos. Salpimienta de nuevo con prudencia y déjalo cocer 10 minutos más. Carme Ruscalleda es del parecer de ir salpimentando el sofrito a cada paso, porque de este modo podemos controlar la cantidad y no excedernos al final.

Cuando falten cinco minutos para que se acabe el sofrito, perfúmalo con una copa de cava, y ahora déjalo reducir durante los últimos 5 minutos.

Cuando la copa de cava se haya reducido, es el momento de añadir los guisantes a la cazuela. Échales sal y pimienta, mézclalos con el sofrito y echa agua mineral hirviendo, justo la suficiente para que no llegue a cubrirlos. Déjalos cocer en la cazuela durante 5 minutos a fuego medio.

Controla y decide si la cocción de los guisantes ya está a punto, y añade a la cazuela la picada que tendrás preparada en la batidora. Mézclalo muy bien y ve incorporando a la cazuela los huevos cocidos, que se colocan encima. Apaga el fuego. Tapa la cazuela durante 1 minuto y ya puedes presentar la cazuela en la mesa.

Apéndice de la receta

La técnica de la receta se puede ir variando. Por ejemplo, puedes hacerla con cortes de sepia, o cortes de conejo, o cortes de cerdo, empezando a cocinar, es decir, a marcar-sofreír el producto elegido y continuar con el sofrito paso a paso.

¡Buen provecho!

stats