Caso Alves

Dani Alves se sienta en el banquillo por haber violado a una mujer

Este lunes arranca el juicio al futbolista, que se enfrenta a penas de hasta 12 años de cárcel

3 min
Dani Alves en la ciudad deportiva, en una imagen de archivo

BarcelonaEl futbolista Dani Alves, en prisión preventiva desde hace un año y once días por presuntamente haber violado a una mujer de 23 años en la madrugada del 31 de diciembre del 2022, se sentará este lunes en el banquillo de los acusados en lo que varias fuentes jurídicas ya califican de "juicio del año". El exazulgrana se enfrenta a penas de hasta 12 años de cárcel, a petición de la acusación particular, por agredir sexual y físicamente a una mujer en un lavabo de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. La Fiscalía le pide 9 años de cárcel.

Si no hay cambios sustanciales de última hora, que en estos momentos son poco probables según varias fuentes consultadas, no habrá acuerdo entre las partes y el juicio se celebrará. De hecho, aunque ha habido algunos contactos durante la instrucción judicial, nunca ha habido una negociación real con capacidad para evitar la celebración del juicio.

La fase de investigación comenzó en enero del 2023 con la denuncia de la víctima ante los Mossos d'Esquadra y el procedimiento ha batido récords de precocidad: un año después ya se celebra el juicio. Este lunes declarará la víctima a puerta cerrada, detrás de una mampara para impedir el contacto visual con Alves y con la imagen pixelada y la voz distorsionada para proteger al máximo su identidad. Lo hará para ratificar la versión que ha mantenido, sin contradicciones, desde la primera vez que describió la agresión sexual que sufrió por parte del futbolista.

Todo lo contrario que Alves, que también declarará (a puerta abierta) esta semana. El ex azulgrana ha dado hasta cinco versiones distintas de los hechos: ha pasado de asegurar que no conocía de nada a la mujer a decir que él era la víctima de la agresión sexual. Las contradicciones en su primera declaración judicial le valieron la prisión preventiva. Después, con la llegada de unos resultados de ADN que lo incriminaban, dijo haber mantenido relaciones sexuales consentidas con la víctima y que hasta entonces había mentido para no admitir una infidelidad a su mujer, Joana Sanz. Está previsto que la pareja de Alves, de hecho, declare el martes para precisamente justificar la última y última versión del futbolista, avanzada por el ARA: el ex azulgrana asegura que iba tan bebido que no era consciente de lo que hacía la noche de la violación.

Atenuantes

Se trata de una versión que la defensa introdujo a las puertas del juicio con el objetivo de conseguir un atenuante por embriaguez y rebajar una futurible condena del futbolista. A esta circunstancia podría sumarse el atenuante de reparación del daño, ya que Alves ya ingresó los 150.000 euros que le pedía el juzgado.

Hasta ahora Alves ha vivido una instrucción en la que todo le ha ido en contra. Desde las pruebas, pasando por la grabación de las imágenes de seguridad, también avanzadas por este diario, hasta los testigos, ya que los que han declarado hasta ahora apoyan más el relato de la víctima que el suyo. Incluso le fue en contra la declaración de un amigo suyo que esa noche estaba con él en Sutton, que dijo que Alves había ido al baño porque estaba indispuesto aunque no es lo que había dicho el futbolista.

Aún queda, sin embargo, lo más importante: el juicio. Por la sala sexta de la Audiencia Nacional pasarán 22 testigos. Hablarán las dos amigas que estaban con la víctima en Sutton esa noche, así como los trabajadores de la discoteca; Joana Sanz; el amigo de Alves; los peritos y los investigadores de los Mossos, y la madre de la víctima, esta última a petición de la defensa del brasileño. También declarará, según ha podido saber el ARA, el propietario del restaurante donde Alves almorzó y cenó antes de ir a la discoteca para corroborar el alcohol que bebió el exazulgrana esa noche.

El ARA seguirá en directo un juicio del que no se podrán reproducir ni vídeos, ni fotografías, ni audios. Solo habrá una imagen de Alves: la del futbolista sentado en el banquillo de los acusados antes del inicio de la primera de las tres sesiones previstas.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats