Declarada culpable la acusada de matar a puñaladas a una mujer en una discoteca de Cornellà
La segunda implicada también la agredió, pero no hay pruebas suficientes de que fuera cómplice del asesinato
Más de cuatro años después, las dos acusadas de matar a una mujer al salir de la discoteca Capitolio de Cornellá de Llobregat (Baix Llobregat) han escuchado el veredicto del jurado por el crimen de la madrugada del 28 de junio del 2020. La víctima, Kristen, falleció después de que una de las mujeres le clavara dos puñaladas durante un enfrentamiento al salir del local. La principal acusada fue declarada culpable de asesinato, mientras que la otra, que fue juzgada como cómplice, tomará una condena por un delito de lesiones leves que no le comportará una pena de prisión.
Joana, la principal acusada, confesó durante el juicio que había matado a Kristen, pero afirmando que no tenía intención de hacerlo. Se disculpó y ya antes de declarar depositó 67.000 euros para indemnizar a los padres de la víctima. El jurado ha valorado este último gesto, y en la sentencia que aún debe redactar el magistrado que preside la sala se tendrá en cuenta como atenuante.
En cambio, quedan descartados los otros supuestos con los que la defensa de Joana ha intentado empequeñecer la condena: no está demostrado que fuese bebida ni drogada, y tampoco se valorará que se entregara ella misma a los Mossos d'Esquadra, ya que no lo hizo para colaborar, sino que confesó después de meses de fugarse porque se vio acosada cuando detuvieron a su compañera de banquillo. Sin embargo, la Fiscalía se ha reafirmado al pedir una pena de 16 años de cárcel, si bien la condena puede subir hasta los 20 años que pide la acusación particular en nombre de la familia de la víctima. Sea cual sea la condena, el abogado de la culpable del asesinato ha adelantado ya que recurrirá contra la sentencia.
En cuanto a la segunda acusada, Nieves, se ha evidenciado que atacó a Kristen a golpes antes de que Joana sacara el arma blanca con la que la apuñaló. Le hizo heridas que se habrían curado en pocos días, pero el jurado no ve claro que interviniera para ayudar a Juana en el crimen, y considera que no hay pruebas suficientes para incriminarla como cómplice. Por eso, sólo se le atribuye un delito de lesiones leves por lo que la Fiscalía reclama una multa de 900 euros.
En libertad provisional
Tras el crimen, las dos mujeres huyeron y cambiaron de piso varias veces para esconderse. La autora material se fue a Francia con su pareja, ya Nieves la encontraron y detuvieron junto a su marido en el barrio de Canyelles de Barcelona tres meses después del apuñalamiento. A raíz de esta detención, Joana y su marido se entregaron a comisaría al día siguiente. Ambas mujeres entraron en prisión provisional y la principal acusada pasó dos años, mientras que la otra estuvo durante unos tres meses.
Ambas han llegado al juicio en libertad provisional y, dado que la condena de Joana comportará varios años de cárcel, las acusaciones han pedido al magistrado que dictara ya una orden de entrada en prisión provisional, algo que de momento no ha hecho. Juana, pues, seguirá en libertad mientras el magistrado resuelve si lo envía o no a prisión provisional a la espera de la sentencia.