Unión Europea

La delegación del Gobierno en Bruselas también entierra el Proceso: "'Excelentísimo embajador de España...'"

Duch asegura que luchará por la oficialidad del catalán en la UE y apuesta por una mayor federalización del Estado y del blog comunitario

2 min
El consejero de Acción Exterior y de la Unión Europea, Jaume Duch, en el acto de la Diada de este jueves en Bruselas.

BruselasLa delegación del Gobierno en Bruselas ha sido uno de los puntos de encuentro del independentismo en el exilio. Se han celebrado todo tipo de actos y comparecencias en los que se enaltecía la causa soberanista y se pretendía extenderla por las instituciones de la Unión Europea. Sin embargo, este jueves el nuevo gobierno de la Generalitat también ha enterrado el Proceso en el acto de la Diada. En su primer discurso en la capital comunitaria como consejero de Acción Exterior y de la Unión Europea, Jaume Duch se ha reivindicado políglota. "No sufría, sólo hablaré en cuatro lenguas", ha bromeado. Ahora bien, aunque ha ido alternando el idioma, ha comenzado su discurso en castellano. "Excelentísimo embajador de España...", ha dicho el exportavoz del Parlamento Europeo.

El embajador de España en Bélgica, sin embargo, no es el único que hasta hace poco no pisaba este edificio. Se han visto asistentes del Partido Popular, de lo que fue Ciudadanos y varios trabajadores de la embajada permanente de España frente a la Unión Europea, así como eurodiputados socialistas, como Javi López o Laura Ballarín. Además, se han llegado varias autoridades de las instituciones europeas, como el secretario general del Comité de las Regiones, Petr Blizkovski, y altos funcionarios del blog comunitario. cambio, por la mañana no se ha visto absolutamente a nadie de Junts ni de Esquerra, aunque fuentes del equipo de Duch aseguran que les han invitado Sólo al acto de la tarde, donde había algo de pica-pica y actuación musical, ha habido algún colaborador republicano y juntero.

Pese al cambio de tono, Duch ha apostado por una mayor "federalización" del Estado y la Unión Europea, y ha avanzado que quiere "consolidar" las delegaciones de exteriores del Gobierno. También ha asegurado que luchará por conseguir que se pueda hablar catalán con normalidad en todos "los foros internacionales" y ha puesto de ejemplo el Consejo de la UE, donde sólo se puede utilizar la lengua catalana si se avisa con siete semanas de antelación y, en la práctica, sólo la ha utilizado José Montilla cuando era ministro de Industria, en 2005.

Siempre Tarradellas

Ha vuelto al castellano para jurar "lealtad institucional" a, entre otros, el Estatut, la Constitución o el Tratado de la UE. Y también ha reivindicado Catalunya como una "tierra de acogida" y "abierta a todo el mundo" y, tal y como hace a menudo el jefe de su ejecutivo, Salvador Illa, ha citado a Josep Tarradellas, quien ha presentado como el presidente de la Generalitat durante la Transición española.

Una vez ha terminado su discurso, ha sido la hora de la actuación musical y, entre otros, el grupo de cantautores Alosa ha cantado Los segadores. Al contrario de lo que ocurría justo hace un año, cuando los asistentes le cantaban a pleno pulmón, esta vez ha costado que la gente se animara. Pese a que se han saltado los primeros versos del "atrás esta gente, tan ufana y tan soberbia", finalmente Duch y gran parte de sus acompañantes se han atrevido y han entonado tímidamente las estrofas de "la afilamos exactamente las herramientas" y "que tiembla el enemigo".

stats