Prehistoria

El día que el antepasado del cocodrilo aprendió a correr

Un fósil encontrado en China demuestra que el reptil dominante empezó a andar hace 250 millones de años

Pol Casaponsa Sarabia
2 min
Piel de foca y carne de cocodrilo: el Asia importa más de mil especies amenazadas del África

BarcelonaHace unos 250 millones de años, cuando en el mundo solo existía un único supercontinente llamado Pangea, se vivió la extinción más grande de la historia de la Tierra. El 81% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres desaparecieron. Además, también tuvo lugar la única extinción masiva de insectos que se conoce. Aún así, una familia de reptiles supo adaptarse a todos los cambios: los antepasados de los cocodrilos evolucionaron y dejaron de gatear para empezar a andar sobre cuatro patas. Así, según una investigación de la Academia de Ciencia de China, que descubrió un fósil de arcosauro que lo demuestra, tuvieron la capacidad de adaptarse al calentamiento global y aprendieron a correr. 

El equipo que ha hecho la investigación asegura que los restos muestran cómo los antepasados de los actuales cocodrilos dejaron de arrastrarse gateando (como hacen las lagartijas) para empezar a moverse sin tener que apoyar nada más que las cuatro patas en el suelo, como la gran parte de los mamíferos. En el fósil descubierto en la región de Xinjiang se puede ver por primera vez una extremidad posterior de reptil flexionada, hecho que les posibilitó los nuevos movimientos que les permitían evitar el calor de la superficie terrestre del periodo triásico.

De este modo, los antepasados de los cocodrilos pudieron sobrevivir a la extinción masiva que provocaron los grandes movimientos tectónicos, un fuerte impacto meteórico y una gran liberación de metano al aire. “La evolución de la capacidad para andar no fue impulsada por el cambio climático, pero tener esta estructura facilitó que los arcosauros se adaptaran a las condiciones del calentamiento”, asegura el coautor del estudio, que se publicó en diciembre en la revista académica The Science of Nature, Chen Jianye. 

El ejemplar encontrado en Xinjiang ha sido denominado Vigilosaurus gaochangensis, puesto que el fósil se descubrió al lado de las ruinas de Gaochang, una ciudad construida en el siglo I antes de Cristo. El hallazgo demuestra que los reptiles dominantes adquirieron la postura actual antes de lo que se pensaba. Así, el antepasado del cocodrilo aprendió a correr durante el permiano y no en el posterior periodo triásico.

stats