La méteo

La méteo: cuenta atrás para el refresco y el retorno de los chubascos

El sábado todavía hará mucho calor, pero tendremos los primeros indicios del cambio de tiempo que llegará el domingo

2 min

BarcelonaLas temperaturas se dispararon aún más ayer y se alcanzaron los 37 ºC por primera vez este año en Cataluña (encontrará todos los datos al final de esta información). Un ambiente de pleno verano atípico a principios de junio que tendrá continuidad este viernes, incluso con pico de calor en algunas comarcas. De hecho, las noches tropicales se han extendido por las comarcas del sur, de Ponent y en la ciudad de Barcelona esta madrugada. El fin de semana empezará sin grandes variaciones, pero acabará con un cambio de tiempo que volverá a abrir las puertas a los chubascos y las tormentas con un refrescado claro.

Viernes: calor de pleno verano

Las temperaturas aún subirán algo más en Poniente, en el centro y en el sur del país. En cambio, bajarán al noreste después del pico cálido del jueves. Muchas máximas se volverán a mover entre los 30 y los 35 ºC en la mayoría de comarcas, pero localmente se pueden volver a alcanzar o se pueden superar ligeramente los 37 ºC, en el Pla de Lleida y en zonas próximas. También se pueden superar los 35 ºC en el interior del Ebro, en el Priorat y en la cuenca de Tremp. Termómetros algo más bajos en el Pirineo y en el litoral, pero con bochorno en la costa y más noches tropicales, sobre todo en el Ebro y en la ciudad de Barcelona.

Todo ello, con mucha calma y bastante sol en general. Sin embargo, la presencia de polvo en suspensión irá además con calima y bandas de nubes altas y delgadas. También habrá alguna niebla costera y nubes bajas matinales, así como nubes inofensivas de tarde en el Pirineo.

Sábado: primeros cambios

Continuará haciendo mucho calor para la época, aunque los termómetros pueden bajar un poco en el sur y en el noreste del país. A lo largo del día, los intervalos de nubes aumentarán en Ponent y el Pirineo, donde al atardecer llegarán los primeros chubascos. Se irá acercando la borrasca que ahora tenemos situada en el suroeste peninsular y que estos días nos está impulsando vientos cálidos del norte de África.

Domingo: cambio de tiempo

Nos cruzará la frente de lleno con un claro aumento de la inestabilidad. Se esperan chubascos y tormentas en cualquier lugar del país, más probables en la mitad norte. Un cambio de tiempo que abrirá las puertas a un refresco claro. De hecho, la próxima semana tendremos temperaturas normalizadas para la época sin nuevos calores a la vista. El tiempo se mantendrá movido bastantes días.

Balance del calor del jueves

Este jueves hemos alcanzado los 37 ºC por primera vez este año, concretamente en el Poal (Pla d'Urgell). La mayoría de máximas se han movido entre 30 y 35 ºC en todo el país, pero en Ponent se han superado. Por ejemplo, destacan los casi 37 ºC en Castellnou de Seana (Pla d'Urgell) y los 36 ºC o más de poblaciones como Lleida y Alfarràs (Segrià), Baldomar y Vallfogona de Balaguer (Noguera) y Mollerussa (Pla d'Urgell) . Las temperaturas han quedado algo más bajas en el Pirineo y en el litoral, aunque con más bochorno en la costa. En definitiva, un día con calor de pleno verano que volverá a repetirse el viernes.

stats