La DO Montsant, el paisaje y el vino que se elabora han ido cogidos de la mano a lo largo de los siglos. Esta denominación de origen es la más joven de Cataluña, pero esto no le resta el empuje y el entusiasmo que los productores ponen en su trabajo y en la elaboración del vino y que mira hacia el futuro.
En una zona eminentemente agrícola, el paisaje ha formado parte siempre de la riqueza patrimonial y ha sido considerado como uno de los bienes más preciados por los viticultores y bodegas que conforman esta denominación de origen.
Y como era de esperar, los vinos de la DO Montsant son fieles a su origen: son vinos que hablan de cómo en un clima mediterráneo lleno de contrastes, con una orografía accidentada, la variabilidad de suelos, las variedades de uva y la mano de hombre influyen para dar vida a unos vinos singulares, con identidad propia y con un carácter y riqueza únicos.
Los vinos tintos son los más comunes en la DO Montsant. De los cerca de 7,5 millones de kilos anuales de producción de uva, el 90% corresponde a variedades tintas, con una destacada presencia de garnacha y cariñena. La garnacha tinta tiene un perfil aromático muy sensual, de gran complejidad, y produce unos vinos bien estructurados. Por su parte, la cariñena es una uva aromáticamente muy intensa y da lugar a vinos de grado moderado y con muy buena acidez. En cuanto a la producción de blancos, se elaboran mayoritariamente con garnacha blanca y macabeo, dos de las variedades tradicionales de la zona.
La DO Montsant cuenta con una extensión de cultivo de 1.775 hectáreas y 53 bodegas. En Catalunya, en total, se producen 340 millones de botellas de vino –90 millones de vino tranquilo y 250 millones de espumoso–, de las que un 50% se comercializan en Catalunya. El resto se comercializan en España y en el exterior –principalmente en Reino Unido, Suecia, Alemania y Estados Unidos.
Además de la DO Montsant, Cataluña dispone actualmente de diez denominaciones de origen más de producción de vino, aparte de la DO Cava: DOQ Priorat, Tarragona, Terra Alta, Cuenca de Barberá, Penedès, Cataluña, Costers del Segre, Empordà , Pla de Bages y Alella.
La Ruta del Vino en el Montsant
La DO Montsant y la DOQ Priorat unen fuerzas en su ruta del vino, ya que el Montsant está dentro de la comarca del Priorat. Del total de bodegas que se pueden visitar en esta ruta compartida, una veintena forman parte de la DO Montsant. La Ruta del Vino en el Montsant cuenta también con la complicidad de 99 alojamientos, 43 restaurantes y 19 empresas más de actividades relacionadas con el ocio y el turismo dentro de esta zona de Cataluña.
El enoturismo en Cataluña
Detrás de cada botella que se produce en Cataluña existe un universo que se te muestra al destaparla. Y al probarla te revela su carácter franco, la naturaleza del paisaje en el que ha nacido, la personalidad de quien la ha forjado y el espíritu de quien la ha hecho crecer.
Viajar por todos los rincones del país, evocar paisajes, escuchar a personas, sumergirse en su historia y compartir un legado milenario, entender sus orígenes, empezar una botella, sentir el viaje y saborear la vida: esto es el experiencia del enoturismo en nuestro país.
En total, Cataluña dispone de más de 300 bodegas visitables. Te abren las puertas de su casa para que pruebes sus especialidades y, al mismo tiempo, conozcas su contexto histórico, social y cultural que convierte nuestro hogar en un destino enoturístico único.
En estas más de 300 bodegas, y también en las 20 de la DO Montsant, podrás conocer desde la llegada del cultivo de la viña a nuestro país hasta el centenar de bodegas cooperativas de estilo modernista –conocidas como catedrales del vino– , las barracas y los lagares de piedra recuperados en medio de los bosques, los museos de la vida campesina, las fiestas tradicionales dedicadas al vino que todavía es conservan y las grandes bodegas del país que se levantan como símbolos contemporáneos de la importancia del vino en la gastronomía catalana.
Y es por eso que podemos decir que en Cataluña el vino es cultura.
Espacio Amparo Moliner: DO Montsant
De ser la més jove a ser reconeguda arreu del món
Sí, es la más "joven" de Catalunya. Y esto es así, porque en su día, este territorio de vino, en la comarca del Priorat, formaba parte de la DO Tarragona "subzona Falset". Pero, por variedades, por tipos de vino, era necesario mostrar su diferencia, su identidad propia. Por eso se creó la DO Montsant. El gran cambio, la gran evolución de esta DO es éste: de ser la más joven ha pasado a posicionarse en el mercado, a ser una "marca" reconocida en el mundo. El trabajo que ha hecho la DO de autoconocimiento, con rigor científico, es el que les permite explicarse en todo el mundo.
Todo esto viene de la mano de su presidenta, Pilar Just, que es –siempre me gusta remarcarlo– una de las tres presidentas de DO que tenemos.
Las bodegas del Montsant han hecho una DO moderna, y utilizo esta palabra para explicar, para valorar la pertenencia al territorio de los vinos del Montsant, que son un reflejo de dónde están y de dónde vienen.