La méteo

Domingo tranquilo antes de una semana tórrida

Entre lunes y miércoles la temperatura subirá hasta los 42 °C o 43 °C

2 min
La semana terminará con un tiempo muy tranquilo y estable.

A la estabilidad y monotonía de las últimas semanas, marcadas por el dominio anticiclónico, habrá que añadir un nuevo elemento a partir del lunes: una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África que disparará la temperatura en nuestro país y hará que probablemente tengamos la primera ola de calor de este verano.

Domingo: tiempo de pleno verano

El tiempo del último día del fin de semana será similar al sábado, aunque con pequeños matices. Podremos sumar algún grado más en el interior y bajarán de forma transitoria las temperaturas en el Alt Empordà y zonas cercanas, con un calor muy intenso en general y con bochorno bien pesado en la costa. El sol y la calma dominarán con pulso en suspensión, que irá a más al sur del país.

Lunes: el mercurio inicia su ascenso

La semana empezará con un tiempo prácticamente calcado al de días anteriores, con un protagonismo absoluto por el sol y sin ninguna nube que pueda hacerle competencia. La temperatura mínima subirá ligeramente, con un retorno a las mínimas tórridas (>25 °C) en Barcelona ya las mínimas tropicales (>20 °C) en prácticamente toda la costa, pero también en algunas zonas interiores. Sin embargo, la noticia será la temperatura que se alcanzará durante las horas centrales de la jornada, con entre 32 °C y 35 °C en la costa y entre 36 °C y 40 °C en las comarcas interiores, puntualmente por encima de Ponente y en las comarcas de Girona, donde el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado un aviso por calor intenso.

Martes: sol y calor intenso

La temperatura subirá aún más el martes, con muchas máximas por encima de los 36 °C o 37 °C en todo el interior y rozando los 35 °C en algunos tramos de la costa, donde normalmente la proximidad al mar hace que sea más difícil que el mercurio trepe tanto. Dominará el cielo soleado y se mantendrá la presencia de polvo en suspensión, que dejará el cielo enturbiado.

¿Por qué decimos que ésta puede ser la primera ola de calor del verano?

Todas las miradas están puestas en la próxima semana, ya que podríamos tener la primera ola de calor oficial del verano en varias comarcas. La bocanada de aire muy cálido que nos llegará desde el norte de África provocará que entre lunes y miércoles tengamos temperaturas extremas, con hasta 40 °C en varios puntos del interior y de hasta 42 °C o 43 ° C en Ponent y en el valle del Ebro.

A diferencia de los picos cálidos de uno o dos días que hemos tenido hasta ahora, esta situación se alargará al menos durante tres días consecutivos. Se requieren al menos tres días consecutivos con temperaturas extremadamente altas para declarar la ola de calor, y parece que esta vez se va a cumplir este requisito en bastantes comarcas, sobre todo del interior.

stats