Los europarlamentarios sobre la inmersión: "El sistema no funciona bien y nadie busca otro modelo"
La presidenta de la delegación lamenta que no hayan recibido toda la información y que hayan sido insultados: "Nos han dicho fascistas y racistas ante la sede del Parlament"
Barcelona"Nuestra visita, autorizada por el Parlamento Europeo, ha sido recibida con insultos, ofensas, nos han dicho fascistas y racistas ante la sede del Parlamento Europeo", ha lamentado la liberal Yana Toom, sorprendida por el alboroto que ha levantado desde el lunes la visita de los europarlamentarios que han venido a supervisar la inmersión en la escuela catalana. Efectivamente, ante una gran expectación mediática, incluso otra pequeña manifestación en las puertas de la oficina de las instituciones europeas en Barcelona, este miércoles la comisión de europarlamentarios liberales ha hecho balance de estos tres días en los que se han reunido con responsables de enseñanza, profesores y entidades civiles.
La eurodiputada estonia Toom, presidenta de la delegación, ha avanzado que las conclusiones se harán en Bruselas dentro de tres meses y no ahora, porque afirman que "ha faltado información", como cuántos alumnos aplican el 25% de catalán. "Estaban muy emotivos para ver quién influía más en la misión, ya veces así no se pueden dar los datos más importantes", lamentó. También ha criticado que Educació enviara a un alto funcionario a supervisar sus visitas a dos escuelas de El Prat de Llobregat porque considera que "no es un intercambio libre de pareceres y no ayuda en nada". "Lo he visto hacer en países fuera de Europa", soltó, pero no quiso acusar a la Generalitat de ponerles bastones en las ruedas. "Lo ha hecho más interesante", ha insinuado.
Asimilación o integración
Así pues, sin dictamen oficial, Toom ha dicho que daba su punto de vista, no el del Parlamento Europeo ni el de la delegación, pero no ha sido. Sobre la inmersión, ha asegurado que "el sistema no funciona muy bien" y que "nadie busca otro modelo". "Es muy raro", ha dicho. También ha hablado sobre diversidad y cómo "la integración no es un camino de un único sentido" sino que "cada parte de la sociedad debe caminar hacia la otra". Y por eso ha sentenciado: "Si es una integración forzada, yo lo llamaría asimilación, éste es mi punto de vista". "No está inventando la pólvora, aquí, no es el único estado que tiene este problema. Y no es el único modelo posible, está claro", ha sentenciado. "Están atrapados en un concepto, continuamente", ha dicho sobre las instituciones catalanas, señalando que ella es de Estonia y rusófona.
También criticó que "los padres que quieren castellano estén obligados a acudir a los tribunales ellos mismos para que se aplique el 25% en las escuelas de sus hijos", porque la Generalitat no está cumpliendo la sentencia de 2020, que está recurrida. "Los ciudadanos deben hacerlo ellos mismos ante un sistema que no les apoya, lo vemos como un problema", ha dicho, "a nivel personal", de nuevo. Los padres antiinmersión les han explicado que sufren "exclusión social, intimidación y bullying contra hijos y padres". También ha señalado que algunos han sido víctimas de delitos de odio, algo que se está investigando. Al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya les han enseñado incluso vídeos de manifestaciones, whatsapps con amenazas de muerte y "cosas horrorosas". "Nosotros somos políticos y estamos acostumbrados a todo tipo de presiones. Pero me imagino que soy una madre que lleva a los niños a la escuela con estas manifestaciones y no sé si iría a los tribunales a denunciarlo", ha dicho, para relativizar el hecho de que haya muy pocas familias demandantes del 25% de catalán. "Hay estadísticas y debemos tener en cuenta otros factores".
Rechaza el partidismo
"Creo que hemos tenido una visión clara de lo que ocurre aquí", afirmó Toom, si bien admitió que hablaron sólo con los padres antiinmersión porque son los que han pedido de la visita. Ha dicho que la opinión de los padres pro inmersión, que es la mayoría, la han obtenido vía Generalitat y USTEC. "He leído gracias al traductor de Google que son pro catalán", ha dicho. También ha afirmado que ve dos posiciones contrapuestas: unos padres que creen que los malos resultados de PISA son por culpa del catalán y otros que creen que son por cuestiones socioeconómicas, que es lo que les defendió la Fundació Bofill, "pero no han aportado pruebas", ha dicho. En cambio, no necesita pruebas por el contrario: "Tengo los resultados de PISA aquí, son muy tristes y hemos preguntado por qué", ha dicho, sin tener en cuenta que todas las ediciones anteriores de PISA, pese a la inmersión, no habían sido nefastas. "Aún no hay conclusiones. Hay preguntas y queremos respuestas", insistió.
La europarlamentaria también rehusó que la visita haya sido partidista e incluso que la delegación, donde sólo hay parlamentarios de la derecha, sea sesgada. Sobre el boicot de los Verdes de estar, ha dicho que "no hay un complot, es que es la semana antes de Navidad y la gente quiere irse de vacaciones, ahí están los parlamentarios responsables". Toom no ha podido justificar la elección de las escuelas, una de ellas de uno de los peticionarios de la visita, ni tampoco por qué no se ha ido a un centro de primaria, pero ha afirmado que fueron aprobadas por la secretaría de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Aseguró que el hecho de que un aula del Instituto Salvador Dalí del Prat haga el 25 por ciento de castellano "es un éxito del bilingüismo".
Justamente en esta comisión es donde se presentará el informe de la delegación dentro de tres meses, antes de terminar la legislatura, y se votará. El Parlamento Europeo no puede intervenir en la lengua de los sistemas educativos de los estados miembros, pero ha apuntado que sí tienen otras vías, como la Carta de derechos fundamentales y la Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias. Recordó que han visitado otros países y que ahí hay mucha presión. "El catalán no está en peligro hasta dónde yo sé", ha dicho. "El estonio lo hablan menos de un millón de personas", apuntó en otro momento, aunque admitió que no tuvo tiempo de hacer vida por el país ni "ir de compras". Sólo ha ido a la Sagrada Família, y no ha oído ni castellano. "Pero esto no tiene que ver con la misión", ha sentenciado.
Esquerra Republicana pedirá al Parlamento Europeo una relación de "todos los costes" que ha comportado la misión de eurodiputados en Catalunya para analizar la inmersión lingüística en la escuela . Lo ha anunciado a las puertas del acto la eurodiputada Diana Riba, quien no se ha mostrado demasiado confiada en el informe que se elaborará en los próximos meses sobre esta visita. Ha recordado que la Eurocámara "no tiene competencias" en esta materia. "Hemos asistido a un aquelarre de la derecha con la extrema derecha acompañado por lo que queda de Ciutadans", ha denunciado.