Barça
Misc 10/01/2021

Font, Freixa y Laporta ya tienen las firmas para optar a la presidencia del Barça

Los otros aspirantes agotan el plazo para conseguir los últimos avales para pasar el corte

Martí Molina
2 min
El Camp Nou estarà buit a  la 1 del migdia, l’hora fixada inicialment per al clàssic.

BarcelonaHasta once socios acudieron al Camp Nou para recoger los boletines para convertirse en candidatos a la presidencia del Barça, pero solo un grupo muy reducido conseguirán pasar el corte. Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta son los tres que aseguran tener, a falta de 48 horas para que expire el plazo, los avales necesarios que pide el proceso electoral. El resto apuran las opciones en los últimos dos días de recogida de apoyos.

La pandemia y el número elevado de precandidatos –once, a pesar de que no todos contaban con un equipo realmente solvente que aspirara a la presidencia– han condicionado un proceso de recogida que no ha evolucionado con el paso de los años. Trabas añadidas que han provocado que las previsiones, muy optimistas al inicio del proceso, acabaran siendo papel mojado en la mayoría de los casos.

A pesar de que en las precandidaturas no suelen revelar los números concretos, las fuentes consultadas por el ARA apuntan que la de Joan Laporta será la que más firmas recoja, superando las 5.000. Al expresidente le ha favorecido este contexto de recogida, porque ha podido sacar partido de su concepto de personaje mediático y conocido por la masa social azulgrana. Aún así, no ha sido hasta los últimos días, cuando han llegado los boletines repartidos por el territorio, que ha respirado tranquilo.

El segundo a pasar el corte será Víctor Font. El empresario, que se presenta por primera vez en las elecciones, puede llegar a acercarse a los 4.500 boletines. Siempre, claro, que se confirmen los pronósticos y reciba las papeletas que tiene dispersas por todo el país. Ahora bien, no fue hasta este viernes por la tarde que llegaron físicamente a superar el corte, a pesar de que al final pasarán el número con creces. El tercero en la lista es Toni Freixa, que puede acercarse a las 3.000, según fuentes de su equipo.

Agotando los plazos

En cambio, son momentos de prisas y carreras para las otras precandidaturas, que se han enganchado los dedos por las circunstancias que han rodeado este proceso de recogida y, especialmente, el confinamiento municipal y el temporal Filomena. Pero aspirantes como por ejemplo Agustí Benedito, Xavi Vilajoana, Emili Rousaud y Jordi Farré no tiran todavía la toalla. Según explican en sus sedes, les hacen falta entre 400 y 1.000 firmas para pasar, y el éxito de la empresa pasa por que aquellos boletines repartidos en todo el país vuelvan debidamente firmados antes de que expire el plazo.

En el caso concreto de Rousaud, el que fue directivo de Bartomeu aseguraba este sábado que ya había superado la barrera de los 2.000 boletines. Todos tienen hasta lunes por la tarde para recoger 2.257. Ahora bien, posiblemente necesitarán algunos centenares más, puesto que corren el riesgo que se invaliden, bien por irregularidades o bien porque algunos socios hayan apoyado a más de un aspirante: en este caso, se invalidan todos los apoyos. El día 11 saldrán de dudas.

stats