Nuevo curso político

El gobierno valenciano promete nuevas rebajas fiscales

El PSPV acusa al PP de seguir estando en manos de Vox y Compromís le reclama que reivindique una financiación justa y una condonación de la deuda

El jefe del Consejo, Carlos Mazón, en su intervención en el debate de política general.
ARA
23/09/2024
2 min

ValenciaNuevas rebajas de impuestos y tasas. Éste ha sido el principal anuncio del presidente valenciano Carlos Mazón, que ha aprovechado el debate de política general para adelantar las medidas que su ejecutivo pretende salir adelante en su segundo año de mandato, ya sin la presencia de Vox, que en julio abandonó el Consejo.

Las promesas más destacadas de Mazón han sido las deducciones fiscales, de las que los populares pretenden hacer bandera durante toda la legislatura. En concreto, ha explicado que va a reclamar el apoyo del resto de partidos para ampliar las rebajas tributarias para las familias con rentas inferiores a los 30.000 euros anuales que tengan nuevos hijos. "Las deducciones por nacimiento o adopción se incrementarán hasta los 600 euros en el caso del primer hijo, 750 para el segundo y 900 para el tercero", ha resumido el jefe del Consell, que ha enfatizado que la medida supondría triplicar las ayudas vigentes .

El político conservador también ha anunciado la rebaja hasta el 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, con el objetivo de facilitar el relevo generacional. Además, a partir del 1 de enero los pescadores y armadores dejarán de pagar las tasas que percibe la Generalitat.

En materia de vivienda, el presidente valenciano dice que se reservarán el 40% de los 1.500 nuevos pisos construidos en suelo público cedido por los ayuntamientos para jóvenes y familias monoparentales. Por último, ha prometido una ley de gratuidad en la educación de 0 a 3 años.

Tras el largo parlamento de Mazón -de más de tres horas-, le llegó el turno a la oposición. El primero en intervenir ha sido el portavoz del PSPV, José Muñoz, quien ha criticado que el actual Consell dependa "de un fascista o un racista como [Santiago] Abascal [líder de Vox] para aprobar los presupuestos". En la misma línea, Muñoz ha defendido que, aunque junto a Mazón "ya no está un vicepresidente torero [en referencia a Vicente Barrera], Vox le sigue toreando todos los días".

Además de críticas, el dirigente del PSPV también ha ofrecido a los populares varios pactos, los más destacados han sido reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana, regular el precio del alquiler o renovar el pacto valenciano contra la violencia de género.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado a Mazón un cambio de prioridades y que exija una financiación justa y una condonación de la deuda. También le pidió que apueste por una reindustrialización del País Valenciano, que impulse un plan para que acceder a una vivienda no cueste más de un tercio del sueldo y que trabaje por una transición ecológica que "no llene los bolsillos en Iberdrola, sino que baje el precio de la luz y respeto al paisaje”. Por último, el político de Sueca ha criticado la política educativa, cultura y lingüística de PP y Vox y ha recriminado a las dos formaciones que manipulen el lenguaje. de libertad quienes quieren imponernos una única lengua y de bilingüismo, quienes sólo hablan una”, ha defendido Baldoví.

stats