Basket

"Gracias a la vida": Laia Palau se va de la selección española

La base catalana anuncia oficialmente su retirada del combinado internacional

2 min
Laia Palau

BarcelonaLaia Palau se va de la selección española. "Lo haré oficial para quien no se olía la tostada: me retiro de la selección", soltó con una sonrisa. Lejos de discursos memorizados, la base catalana confirmó con naturalidad y espontaneidad su paso al lado después de 314 partidos internacionales y de haber ganado 12 medallas en grandes campeonatos. "Durante toda esta semana he tenido una disputa interna sobre qué tenía que decir. A mí me sale muy bien hablar del resto de cosas, pero cuando tengo que hablar de mí misma me cuesta algo más. Tengo que dar las gracias a todos y a la vida porque no habría podido imaginar nada mejor. Gracias a mis padres, que me han sabido acompañar maravillosamente bien, y a mis amigos, que me han hecho tener los pies en el suelo. Por mi vida ha pasado mucha gente y todos me han tratado muy bien".

La jugadora de 42 años, que sigue en activo en el Spar Girona, disputó su último partido con la selección española el 4 de agosto en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde el combinado entrenado por Lucas Mondelo perdió por 67-64 contra Francia. "Ganar es guay, pero si lo compartes de verdad con buenas compañeras es lo que te queda. No siempre sale bien, pero pensar que estamos juntas hace que el dragón dé menos miedo", recordó.

Laia Palau con las jugadoras de la selección española, Miguel Méndez y Jorge Garbajosa

Palau hizo el anuncio oficial de su adiós en un acto en el museo que la FEB tiene en la localidad madrileña de Alcobendas. "Veinte años son muchos y, sobre todo, son muchas las compañeras y muchas las personas que han pasado a lo largo de todo este tiempo. La selección es tu equipo por excelencia, somos las representantes de mucha gente a quien ha picado el gusanito del baloncesto. Haber tenido la suerte de estar veinte años en la selección es magnífico. No me voy porque mi intención es seguir cerca de todo el grupo. La FEB es la casa del baloncesto y ha sido mi casa durante muchos años, y espero que lo siga siendo durante muchos más”, explicó.

La jugadora, que no había entrado en la primera lista del nuevo seleccionador, Miguel Méndez, se despide de la selección española con el récord de internacionalidades y con 12 medallas en el palmarés: una plata olímpica (2016); tres oros (2013, 2017 y 2019), una plata (2007) y cuatro bronces (2003, 2005, 2009 y 2015) en el Eurobasket; y una plata (2014) y dos bronces (2010 y 2018) en las Copas del Mundo.

"Eres el ejemplo de lo que es una profesional del baloncesto. Eres la persona que mejor ha entendido qué es ser jugadora de baloncesto. Hablar contigo me ha permitido descubrir a una persona extremadamente inteligente. Sabes que dejas la selección con el máximo honor posible. Te vas, pero no te irás nunca. Ojalá sigas vinculada a la selección femenina”, dijo Jorge Garbajosa, presidente de la Feb.

stats