La historia del vecino de Londres que ha denunciado a Mazón por la muerte de sus hermanos en la DANA

Se acumulan las denuncias y por ahora no ha prosperado ningún movimiento penal contra el ejecutivo español

Vehículos acumulados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte DANA que afecta especialmente al sur y al este de la península Ibérica, este miércoles en Picaña.
03/12/2024
3 min

BarcelonaLos distintos movimientos judiciales que exigen responsabilidades por las más de 200 muertes que dejaron las inundaciones en el País Valenciano hace poco más de un mes, coinciden en la tesis de que un aviso a tiempo desde la administración habría evitado o minimizado el mal . El último intento de llevar la gestión de las inundaciones a la justicia es la denuncia de un hombre nacido en Aldaia, una de las zonas afectadas, que vio desde Londres, donde vive, cómo el agua se llevaba su pueblo y, también, la vida de sus hermanos Pili y Xavi.

Rafel Sanchis ha pedido a los juzgados de Torrent que abran una investigación por las muertes de sus hermanos. Con una denuncia por homicidio imprudente que se dirige contra el presidente valenciano, Carlos Mazón, pide que se investigue la gestión que hizo la Generalitat, que en el escrito que ha presentado en el juzgado define como "irresponsable, negligente, imprudente, con una falta de diligencia total, y que ha provocado muchos fallecidos, y cuantiosas pérdidas económicas".

Rafael Sanchis Palop, esta semana pasada en Londres.

En la denuncia expone, como ya explicó antes en el ARA, que durante todo el 29 de octubre estuvo atento a las noticias de los aguaceros en l'Horta Sud, la comarca más castigada por el temporal. Su preocupación contrastaba con la tranquilidad que notaba en sus hermanos cuando habló con ellos. Por eso, ahora se cuestiona: "Lo que no me cuento es que si yo veo el riesgo de todo esto desde Londres, por qué las autoridades no tomaron conciencia de la magnitud de la catástrofe que se avecinaba y no avisaron a nadie?".

El abogado que acompaña a Sanchis, Josep Rosell, está en contacto con otras seis personas que perdieron familiares en las inundaciones. A todos ellos les asesora pro bueno (de forma gratuita) y prevé que estos casos acabarán también en instancias judiciales en los próximos días para pedir que se investigue a la Generalitat valenciana.

Más denuncias por la gestión

La denuncia por la muerte de los hermanos de Sanchis y las demás que prepara Rosell se suman aotros movimientos judiciales contra Mazónpor su respuesta a la DANA. Por el momento, las reclamaciones por la vía penal se han centrado sobre todo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV). La primera fue la querella de Yustitia Europa contra Mazón, que se ha registrado y está a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre si se considera competente y, si es así, que decida si lo admite o no. Se encuentran en el mismo punto la denuncia de la CGT por un delito contra los derechos de los trabajadores, una denuncia de un abogado particular contra Mazón y otra, también de un abogado a título individual, contra Mazón y la consellera de Justícia y Interior. Además, el TSJC recibió otra querella de un particular contra el presidente valenciano, en cuyo caso está pendiente de un trámite formal para completar la querella antes de admitirla o no.

Otros afectados han optado por la vía contencioso-administrativa para llevar la gestión de la DANA a los tribunales. Por un lado, la entidad Liberum presentó un recurso que el TSJCV ha remitido al Tribunal Supremo, porque implicaba al gobierno español y es el tribunal competente para tratarlo. La sala contenciosa del TSJCV también recibió un recurso de un abogado contra la presidencia de la Generalitat valenciana y contra la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En este caso, el recurso ya está admitido a trámite y el tribunal ha pedido al gobierno valenciano que le envíe expedientes administrativos relacionados con el caso.

Pese a que ha habido diferentes intentos, de momento no ha prosperado ningún movimiento en la vía penal contra el gobierno español. Lo intentó Hazte Oír con una querella contra la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que un juzgado de Valencia inadmitió por un defecto formal. También está pendiente ver si prospera una denuncia de Manos Limpias contra responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Agencia Valenciana de Emergencias. La denuncia fue a parar al juzgado de instrucción 15 de Valencia, que abrió diligencias previas sólo para inhibirse en el juzgado 20, que ya tenía abiertas unas diligencias para realizar la autopsia de una de las víctimas, un vecino de La Torre. Este segundo juzgado declinó asumir la investigación de la denuncia, porque veía prematuro unir la investigación y no veía ningún "nexo causal" entre la muerte que investigaba y las actuaciones que reprocha a Manos Limpias.

stats