Tenis

El inicio del último baile de Rafa Nadal: un año después vuelve a las pistas

A sus 37 años, el jugador de Manacor vuelve a jugar 12 meses después en lo que podría ser el inicio de su última temporada

4 min
Rafa Nadal, durante su regreso a las pistas en Brisbane

BarcelonaEra el 18 de enero del 2023. En el partido de segunda ronda del Abierto de Australia, Rafa Nadal sufrió una lesión en la cadera durante el segundo set. El jugador de Manacor ya perdía contra el estadounidense MacKenzie McDonald, pero una vez se lesionó ya no pudo centrarse en el juego e hizo más de 30 errores no forzados. Por primera vez en su larga carrera perdía en la segunda ronda de la competición australiana. Abandonaba la pista gacha, con una mueca, sin imaginar que era el último partido que jugaría en un año.

Han pasado 12 meses y finalmente Nadal vuelve a las pistas este martes en el torneo de Brisbane, un año después de aquella derrota contra McDonald. Su rival, el austriaco Dominic Thiem, se encargará de poner a prueba al veterano jugador de 37 años, que ha vivido mortificado por los problemas físicos en los últimos años de su carrera. De hecho, durante 2023 Nadal ha llegado a plantearse abandonar el tenis profesional, retirarse y poner punto y final a una carrera llena de éxitos. "Lo que quiero es retirarme sobre la pista, jugando. No quería hacerlo así, después de meses sin jugar, con una rueda de prensa", explicaba Nadal a su llegada a tierras australianas, donde ha pasado el Jefe de 'Año. En 2023 lo cerró tras jugar el primer partido en un año, uno dobles haciendo pareja con su amigo Marc López, que perdieron. Sin embargo, en la pista se vio una Navidad risueña, feliz de poder estar devolviendo balones, viendo que el cuerpo le responde. La prueba de fuego llegará ahora contra Dominic Thiem en su primer partido oficial solo desde ese 18 de enero del 2023.

Rafa Nadal durante una rueda de prensa en Brisbane.

Nadal, que en los últimos años ha tenido problemas en un pie, en la espalda y en un hombro, se rompió el año pasado el tendón de psoas ilíaco, y pasó por el quirófano para ser intervenido de este músculo en junio. Además, también fue intervenido de un viejo problema en la cadera. "Sentía demasiado dolor, me he acostumbrado a jugar así, pero a veces te preguntas si vale la pena todo, ya que quizás en el futuro no podré andar bien si sigo así", reflexionaba el jugador. Campeón por último golpe de un torneo del Grand Slam en el verano del 2022 en París, Nadal vio cómo tras llegar a los 20 grandes títulos su cuerpo le decía lo suficiente y era superado por el serbio Novak Djkovic, que ya lleva 24 Ahora el reto del jugador de Manacor ya no es competir con el serbio o contra el joven Carlos Alcaraz. Es poder tener un buen nivel competitivo, nada más. "Espero ser capaz de no exigirme el máximo. No hay nada imposible, pero estar aquí ya es una victoria", dijo Nadal nada más llegar a Brisbane hace pocos días, donde el ritmo de entradas para el torneo mejoró una vez se confirmó su presencia.

"No me puedo fijar objetivos a muy largo plazo, porque no me veo jugando durante mucho tiempo. No sé cómo irán las cosas, pero mi mente está centrada en intentar ser cada vez más competitivo según vaya avanzando la temporada. Ahora es muy pronto, nunca sabes qué va a pasar”, defendía esta semana el mallorquín, que sueña con estar en forma en verano, ya que en su ciudad preferida, París, vivirá una cita doble : los Juegos Olímpicos de verano e intentar un último baile triunfante en Roland Garros, el torneo en el que ha conseguido sus hitos más recordados, y en el que se ha impuesto un total de 14 veces. retirará sin despedirse de la tierra batida francesa, donde más ha brillado.

Antes habrá que ponerse a prueba en este regreso sobre pista rápida en Australia, primero en Brisbane y después del 14 al 28 en el primer torneo del Grand Slam, el Abierto de Australia. Acompañado de su mujer y su hija, Nadal ya se ha acostumbrado a las lesiones, la más grave de las cuales fue en la temporada 2012/13, cuando estuvo siete meses sin competir por culpa de un problema grave en la rodilla que le obligó a modificar su estilo de juego.

Pero volver después de 12 meses sin competir, cuando ya has llegado a los 37 años, será un reto aún mayor. Nadal no pudo volver a las pistas para entrenarse hasta octubre, hace poco. A partir de noviembre invitó a jugadores a las pistas de su academia en Manacor para ir poniéndose a prueba. El joven francés Arthur Fills y el veterano Richard Gasquet le vieron bastante bien en estas sesiones. Volver un año después, sin embargo, lo cambia todo. Si durante 209 semanas fue el número 1 mundial, ahora se ha hundido en la clasificación de la ATP y está en la 672ª posición, por lo que ha necesitado una invitación para estar en Brisbane. "No puedo predecir cómo estaré en los próximos seis meses. No puedo predecir si mi cuerpo me va a permitir disfrutar del tenis tanto como lo he hecho en los últimos veinte años. No sé si mi cuerpo me va a permitir ser competitivo. No en el sentido de ganar los eventos más importantes, sino en el sentido que me hace feliz, sentirme competitivo para salir a la pista y sentir que puedo competir contra cualquiera", asume Nadal. Es el inicio del último baile con el jugador de Manacor , el final de una era.

stats