Entidades

Josep Costa irrumpe en la carrera para presidir el ANC

El exdiputado de Junts presenta candidatura al secretariado de la entidad

3 min
Josep Costa, en la salida del TSJC

BarcelonaEl exdiputado de Junts Josep Costa descartaba a finales de año presentarse con una nueva candidatura a las elecciones catalanas. Lo decía cuando todavía no se habían convocado los comicios y los actores que se proponían para ocupar el cuarto espacio independentista, como el ANC o Clara Ponsatí, no habían acordado si presentarían o no batalla al Parlamento.

Su nombre era uno de los que más sonaban para representar este espacio, especialmente con la lista cívica que promovía la dirección de la Asamblea. "No estoy en el mercado de la política institucional", dijo, sin embargo, en la conferencia que convocó en la Universidad Pompeu Fabra cuando el público le preguntó por su futuro.

Según ha podido saber el ARA, el exvicepresidente de la mesa del Parlament sí ha presentado candidatura, en cambio, al secretariado del ANC. Y lo ha hecho por el blog nacional, de donde han salido todos los presidentes de la entidad. Costa se propone como puente entre los dos sectores que se han enfrentado por si debía presentarse una alternativa electoral. Una votación que se saldó con una derrota, por la mínima, De los partidarios de dar el salto al Parlamento, abanderados por la dirección. De hecho, Costa habría tomado la decisión de presentarse a última hora por el apoyo de un amplio abanico socios de distintas sensibilidades.

Costa, que ha sido uno de los ponentes que más charlas ha hecho entre las territoriales de la Asamblea últimamente, no se mojó en el debate que en los últimos meses ha sacudido a la Asamblea. No firmó el manifiesto de los críticos, pero nunca escondió que la lista cívica no era suficiente, que había que repensar la estrategia del independentismo no sólo desde el punto de vista electoral. De hecho, fuentes de ambos sectores destacan que va "por libre" y que difícilmente representa a uno de los dos bloques.

A pesar de tener buena relación, no es la apuesta de los exvicepresidentes y ex secretarios contrarios a la lista cívica, que apuestan por Lluís Llach como nuevo presidente de la Asamblea, haciendo tándem con Jordi Pesarrodona. La actual dirección, partidaria de concurrir a los comicios, también presentará batalla al secretariado optando a la reelección, pero lo hará, cómo avanzó el ARA, sin Dolors Feliu, que ha desistido de volver a intentar ser la presidenta.

Crítico con las formaciones independentistas

Muy crítico con las formaciones independentistas por la parálisis del Proceso, Costa ha denunciado reiteradamente que el independentismo ha caído en "la telaraña del PSOE". Ya no repitió como diputado en la anterior legislatura, ya que renunció a la plaza que dejó vacante al expresidente Carles Puigdemont, que había encabezado simbólicamente la lista de JxCat en las elecciones del 14-F pero decidió continuar como eurodiputado.

Así, Costa dejó paso a Glòria Freixa, que era la siguiente de la lista, y se reincorporó como letrado al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y como profesor en la UPF. "Me apetece mucho volver a trabajar por la independencia haciendo de jurista y politólogo", dijo a X. Posteriormente, en una entrevista explicaría los motivos de su renuncia. "Vi que en esta legislatura no se avanzaría hacia la independencia, sino que iríamos atrás, y no quise ser partícipe", afirmó.

Costa ha sido uno de los cientos de encausados ​​del Proceso. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sin embargo, absolvió a finales del 2022, junto con los exmiembros de la mesa del Parlamento presidida por Roger Torrent, al considerar que no había quedado acreditado que los acusados ​​quisieran desobedecer los mandatos del Tribunal Constitucional cuando aceptaron la tramitación de las resoluciones sobre la autodeterminación y el rechazo a la monarquía en el Parlamento.

stats