La méteo

La méteo: del pico del calor a un cambio de tiempo el fin de semana

Las temperaturas serán muy altas hasta el sábado, pero el domingo bajarán y caerán algunos chubascos

4 min

BarcelonaLas temperaturas se dispararon ayer y se alcanzaron los primeros 40 ºC del año en Cataluña, mientras que la noche ha sido de mal dormir en muchas comarcas y localmente tórrida (encontrará todos los datos más destacados del calor al final de esta información). Ha sido el inicio de un fuerte calor que tocará techo este viernes, cuando se repetirán o superarán los 40ºC en las zonas más tórridas. De hecho, a la hora del almuerzo ya se habían alcanzado casi los 41 ºC en Vinebre (Ribera d'Ebre), la temperatura más alta del verano hasta ahora. Será una jornada muy cálida en todas partes y pesada y bochornosa en la costa. También aumentará el polvo en suspensión. El sábado se mantendrán muy altas las temperaturas, pero será el último día del calor a la espera de cambios en el tiempo a partir del domingo.

Viernes: pico tórrido

Mañana cálida después de una noche de muy mal dormir con mínimas por encima de los 20 ºC en gran parte del país. Incluso se ha registrado alguna primera mínima tórrida (por encima de los 25 ºC). También habrá muchas nubes bajas matinales con algunos chubascos pasajeros o gotelladas de barro matinales entre las comarcas de Girona y de Barcelona. Unas nubes que acentuarán la humedad y la sensación de bochorno. Las temperaturas aún subirán más este viernes, sobre todo en el litoral, en el prelitoral, en la Catalunya Central, en el sur del país y en Ponent. De hecho, en algunas comarcas sobre todo del interior será el pico de este fuerte calor.

De esta manera, se esperan muchas máximas de 33 a 38 ºC en el prelitoral y en el interior, y se alcanzarán o superarán los 40 ºC en Ponent y en zonas próximas. También se pueden alcanzar puntualmente los 39 o 40 ºC en otras comarcas interiores, como el Pla de Bages y la cuenca de Tremp. En la costa, muchas máximas se moverán entre los 29 y los 33 ºC con mucho bochorno. El Meteocat mantiene activada la alerta por calor intenso en bastantes comarcas viernes y sábado:

Un contexto muy cálido que irá acompañado de cielo calizoso por el polvo en suspensión y bastante sol combinado con algunas bandas de nubes, dejando atrás los chubascos de primera hora. Por la tarde pueden caer algunos chubascos aislados y acompañados de barro en zonas de montaña, sobre todo en Els Ports y alrededor del Ripollès. El viento del sur dominará.

Sábado: último día de calor

Las temperaturas se mantendrán muy altas e incluso tendremos un pico tórrido en el Alt Empordà y zonas próximas a causa del viento recalentado del sur. En esta zona se pueden fregar o alcanzar los 40 ºC. En cambio, los termómetros empezarán a bajar en el interior, sobre todo en el sur de Ponent y en el interior del Ebro. Muchas máximas de nueve entre los 33 y 38 ºC con bochorno muy marcado en la costa, noches de muy mal dormir en general, polvo en suspensión y algún chubasco hacia la tarde en el Pirineo. El Meteocat también ha activado la alerta por calor nocturno en comarcas del sur del país.

Domingo: cambio de tiempo

Entrará el viento del norte y bajará las temperaturas de forma general. El descenso se notará sobre todo en el interior y especialmente en el Pirineo. Soplará tramontana y mistral en la Costa Brava y en el sur del país, y la inestabilidad irá a más al norte. Se esperan chubascos y tormentas en lugares del Pirineo, del Prepirineo y del noreste.

Las temperaturas ya se mantendrán bastante normales para la época la próxima semana, con algunas subidas y bajadas. Continuará el ambiente de pleno verano y cálido en todas partes, pero ya sin los extremos de este calor. Más allá de algún chaparrón de tarde en el Pirineo, no se ven lluvias a la vista.

Balance del fuerte calor hasta ahora

El primer día del fuerte calorón ya dejó los primeros 40 ºC del verano. Se alcanzaron en la estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la población de Llimiana (Pallars Jussà). También se alcanzaron o superaron los 39 ºC en municipios como Tremp (Pallars Jussà), Artesa de Segre (Noguera) y Castellnou de Seana (Pla d'Urgell). Las tierras de Ponent fueron las más tórridas del día.

En la mayoría de comarcas del interior se alcanzaron máximas de entre 35 y 38 ºC, mientras que en el prelitoral se registraron localmente hasta 36 ºC. En la costa no subieron tanto los termómetros, pero el calor y el bochorno han estado muy intensos.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la madrugada del viernes ha sido cálida en general con la mayoría de máximas por encima de los 20 ºC. Tan sólo han descendido por debajo en áreas de montaña, sobre todo del Pirineo y del Prepirineo. Además, también ha habido localmente alguna noche tórrida (mínimas por encima de los 25 ºC) en la costa, sobre todo en la ciudad de Barcelona y en las Terres de l'Ebre. Destacan los 25,4 °C de mínima en Vinebre (Ribera de Ebro) y en Barcelona-Raval, y también los 25,1 °C en Badalona-Museo y Barcelona-Can Bruixa (Barcelonès). Un bochorno intenso y unas temperaturas nocturnas muy elevadas acentuadas por la presencia de nubes en muchos casos.

Un año del récord de calor en Cataluña

Este inicio de calor ha coincidido justo con el primer aniversario del reciente récord histórico de calor en Cataluña. El 18 de julio de 2023 vivimos un pico de calor muy importante que dejó unos extraordinarios 45,3 ºC en Figueres (Alt Empordà), la temperatura más alta alcanzada en Cataluña desde que existen registros. Ese día también se batieron récords en muchas poblaciones catalanas y unas 80 estaciones meteorológicas del Meteocat pueden alcanzar o superar los 40ºC. Este año vuelve a hacer mucho calor por estas fechas, pero ni mucho menos tanto como hace un año.

stats