La méteo

Llega de repente el invierno a las puertas del fin de semana

Las temperaturas caerán en picado con fuertes ventoleras, algunos chubascos y nieve en el Pirineo

3 min

BarcelonaYa tenemos aquí el anunciado cambio importante de tiempo que nos hará volver de repente en invierno. En pocas horas pasaremos del pico del atípico ambiente primaveral a un repentino varapalo de las temperaturas el viernes y el fin de semana. Y, todo ello, con algunos chubascos, fuertes viento y nieve en el Pirineo en los próximos días. Ésta es la previsión detallada día a día:

Viernes: brusca bajada de temperaturas

Nos llega de lleno una masa de aire frío de origen polar que hará caer repentinamente las temperaturas en gran parte del país. Un descenso que será de entre 5 y 10 grados en el prelitoral, interior y comarcas de Girona, pero incluso más brusco en el Pirineo. En cambio, en la costa central y sur la bajada será mucho más moderada.

Muchas máximas se moverán entre los 11 y 16 ºC, claramente más bajas en el Pirineo. Habrá contrastes muy marcados, como por ejemplo en el prelitoral de Girona, donde se pasará de los más de 23 ºC del jueves a una máxima de sólo 13 o 14 ºC. O en Viella (Valle de Arán), donde se pasará de los extraordinarios 22,4 ºC de máxima jueves a poco más de 5 ºC el viernes.

En cuanto a las precipitaciones, de noche, madrugada y viernes a primera hora caerán aguaceros en el Pirineo y el Prepirineo y en comarcas de Girona y Barcelona, ​​sin descartar algún chubasco localmente intenso. El Meteocat ha activado alertas al respecto.

En el resto del país no se descarta algún chubasco aislado, mientras que por la tarde pueden caer de forma dispersa en el tercio norte. La cota de nieve bajará repentinamente hasta los 1.000 o 800 metros en el Pirineo, localmente por debajo, y entre los 1.000 o 1.200 en el resto.

Atención con el viento de poniente y mistral porque soplará en muchas comarcas, sobre todo de Barcelona, ​​Tarragona y centro y sur de Lleida. Muchas veces de 40 a 60 km/h, pero localmente se pueden alcanzar o superar los 80 o 100 km/h en el sur y en zonas elevadas.

Sábado: tiempo movido e invernal

Continuarán las ventoleras en el centro y sur de Cataluña y se pueden repetir algunos chubascos dispersos en el noreste y en el Pirineo. Poco en su conjunto, pero tiempo inseguro con nieve entre los 800 y 1.000 metros, puntualmente por debajo. Ambiente invernal normal para la época, tanto de día como por la noche, con muchas máximas de 11 a 16 ºC.

Domingo: nuevo cambio de tiempo

El acercamiento de una borrasca aumentará las nubes en todas partes y subirá transitoriamente la temperatura con viento entre garbí y poniente. Precipitaciones en el Alt Pirineu con una cota de nieve de 1.200 a 1.400 metros, mientras que también llegarán algunos chubascos por Ponent.

Incertidumbre la próxima semana

A partir del lunes estamos muy pendientes de si finalmente nos afectará a una potente borrasca. Por ahora, los mapas indican que podrían llegar precipitaciones a las comarcas del Pirineo, Girona y Barcelona, ​​pero un pequeño movimiento de la baja rebajaría o aumentaría las lluvias. Deberemos ir confirmando. Y todo ello con ambiente invernal.

Récord de calor jueves

Las temperaturas han tocado techo pocas horas antes del cambio de tiempo. El viento recalentado ha disparado el jueves los termómetros en el prelitoral y en el Pirineo. Destacan los 22,4 ºC alcanzados en Vielha-Elipòrt (Valle de Arán), la temperatura más alta registrada en un mes de febrero desde que se toman datos (2021). En la capital aranesa pueden pasar de la primavera a ver nevar en pocas horas, un contraste muy brusco.

En el prelitoral también se han disparado los termómetros con muchas máximas de entre 20 y casi 24 ºC. Destacan los 23,5 ºC de Cabanes (Alt Empordà), los 23,4 ºC en Santa Coloma de Farners (Selva), los 23,2 ºC en Girona y los 23 ºC en Castellbisbal (Vallès Occidental). En cambio, en la costa el ambiente ha sido más fresco.

stats