La méteo

Llena primavera pero con un ojo puesto a la vuelta del invierno

Alrededor del viernes llegará una tanda de lluvias y nevadas que podría ser importante en el Pirineo occidental

3 min
El amanecer de este sábado con un mar bien llano en Blanes

BarcelonaEste mediodía del sábado ha sido plenamente primaveral en algunas comarcas. Destacan las máximas de 24,2 °C en la Bisbal d'Empordà, 23,1 de Olot o 22,8 de Girona. En cambio, en varios puntos del plan de Lleida no se ha pasado de 7 u 8 grados a causa de la niebla persistente.

Extensa niebla este mediodía del sábado en el valle del Ebro

De media, en el conjunto de Cataluña las máximas han sido 5 grados más altas de lo que tocaría. Si miramos la media de todo el día, hace muchos días que nos hemos instalado en estos valores entre 2 y 3 grados más altos de lo que tocaría. Ya no es el calor de finales de enero, pero son temperaturas de principios de marzo y no de febrero.

Anomalia diària de la temperatura mitjana a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020.

Este domingo la temperatura volverá a ser muy alta en estas comarcas, mientras que, en Ponent, a la niebla le costará levantarse un día más y el termómetro quedará mucho más frenado. En general, las máximas serán similares a las de este sábado, pero en algún caso podrían llegar a encaramarse un poco más.

Empezaremos la próxima semana sin gran cosa a destacar. El lunes también hará sol y la temperatura seguirá siendo alta a mediodía. Se empezarán a notar cambios a partir del martes, cuando una masa de nubes hará que retrocedan claramente las temperaturas diurnas, pero el frío no volverá claramente hasta el fin de semana.

De noche ya primera hora las temperaturas variarán poco en los próximos días. Las heladas seguirán siendo escasas, y aunque no habrá temperaturas exageradamente altas para la época, el ambiente seguirá siendo más de marzo que febrero.

De hoy en ocho sí que llegará un cambio de temperaturas más notable. El próximo fin de semana reavivará la sensación de invierno, pero es poco probable que las bajas temperaturas se instalen. Habrá dos o tres días más puramente invernales, pero seguramente durante la parte central de febrero tendremos más oscilaciones de temperatura.

Lentamente va ganando interés un cambio de tiempo que, a partir del jueves, dejará precipitaciones en bastantes comarcas y puede dejar algunas lluvias y nevadas significativas en el Pirineo occidental. Las precipitaciones más importantes llegarán el viernes y, si bien es posible que acabe lloviendo en todas partes, no hay muchas posibilidades de que la lluvia sea mínimamente importante en la mitad este, en el ámbito de las cuencas internas. Pero sí es verdad que las últimas actualizaciones de los modelos de previsión han tendido a aumentar un poco las lluvias previstas más que a disminuirlas. se en cómo los mapas de probabilidad de que se acumulen precipitaciones destacables por días dibujan este cambio de tiempo que en un primer momento de cara al viernes parece bastante claro que afectará a muchas comarcas centrales, del oeste y sobre todo de la vertiente sur del Pirineo. De cara al fin de semana, en cambio, la nevada podría centrarse más en la vertiente norte del Pirineo.

También todavía es pronto para vislumbrar la cota de nieve de este episodio, pero cada vez es más probable una nevada destacable en las cotas medias y altas en muchos ámbitos del Pirineo occidental, y no es nada descartable una encalada también en cotas más bajas, en torno a los 1.000 metros.

stats