La méteo

Las lluvias se extenderán a más comarcas antes del aumento de las precipitaciones de la próxima semana

El domingo la lluvia afectará a las comarcas de la mitad este

3 min
Los chubascos harán acto de presencia en muchos lugares.

Después de una primera mitad de abril muy seca, el movimiento meteorológico dominará el tiempo durante el fin de semana y los inicios de la próxima semana, con unos chubascos que ya han descargado con ganas en las últimas horas en algunas zonas y que localmente han ido acompañados de tormenta y granizo (encontrará todos los datos al final de esta información). El domingo los chubascos afectarán principalmente a las comarcas de la mitad norte y este, y el lunes llegará el plato fuerte del episodio con lluvias más generales y generosas. Una muy buena noticia que se traducirá en un buen impulso para ríos, bosques y reservas de los pantanos de las cuencas internas que se habían estancado últimamente.

Domingo: más lluvia

El domingo será un día gris por todas partes y las precipitaciones irán a más entre las comarcas de Girona y de Barcelona, ​​zonas que el sábado quedaron bastante al margen de la lluvia. Durante la mañana habrá algunos chubascos en la mitad este, pero será a partir del mediodía y durante la tarde cuando las precipitaciones ganarán extensión e intensidad, con alguna tormenta localmente intensa y chubascos dispersos que dejarán acumulaciones que puntualmente superarán los 20 a 30 l/ m² en las zonas más beneficiadas. En el resto también podrán caer chubascos. Todo ello con vientos de mar hacia el suelo, situación marítima alterada y temperaturas algo más bajas.

El Servicio Meteorológico de Cataluña tiene activo un aviso por lluvias localmente fuertes en el litoral y prelitoral de Girona (a lo largo de la mañana) y algunas comarcas de la Cataluña Central (a lo largo de la tarde). Los chubascos podrían dejar más de 20 l/m² en media hora e ir localmente acompañados de tormenta.

Lunes: regada general

Los mapas mantienen que el lunes tendremos un riego general, con lluvias que serían extensas y generosas, especialmente en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas. La mayoría de los modelos meteorológicos dibujan un primer día de la semana con lluvias que avanzarán de mar hacia el suelo durante muchas horas y regarán prácticamente todas las comarcas, con acumulaciones que podrían superar los 20 o 30 l/m² en buena parte del país, y los 70 l/m² en algunos puntos del Pirineo y del litoral y prelitoral central, aunque existen algunos modelos que trasladan la lluvia más abundante al Camp de Tarragona. Estas precipitaciones serán todo un bálsamo para los pantanos en plena sequía y localmente pueden llegar a acumular más de 150 o 200 l/m² en el norte del país a lo largo de todos estos días.

Martes: chubascos más residuales

El tiempo será aún inestable el martes, con chubascos dispersos e intermitentes en muchas comarcas, especialmente en la mitad norte y este del país. En ningún caso se espera un día de lluvia continuada y abundante como el lunes, pero sí podrá volver a llover un poco más a bastantes lugares, con un cielo que estará medio nublado y una temperatura que empezará a subir y que dejará un ambiente menos fresco que en días anteriores.

A partir del miércoles: tiempo más estable

La situación meteorológica será más tranquila durante la segunda mitad de la semana entrante, aunque entre el miércoles y el jueves todavía habrá algunos chubascos poco importantes en la mitad norte del país, que seguirán regando unas comarcas muy beneficiadas por el episodio de lluvia que terminó el lunes. Entre el jueves y el domingo por la tarde la estabilidad podría ser la protagonista, con más ratos de sol y un mercurio normalizado, pero el lunes podría llegar un nuevo cambio de tiempo acompañado de un nuevo episodio de lluvias. Habrá que confirmarlo en próximas actualizaciones de los modelos meteorológicos.

Balance del episodio de lluvias

Los chubascos y las tormentas que han afectado a varias zonas del país desde el jueves han descargado con fuerza y ​​localmente con granizo y tormenta. El viernes la comarca más afectada fue el Alt Empordà, con 21 l/m² caídos en poco rato en Borrassà y en el pantano de Darnius-Boadella, pero el sábado la lluvia más abundante cayó en el tercio oeste del país, con 145 l/m² en Espot (2.519 m, en el Pallars Sobirà), 62 l/m² en Vielha (Valle de Arán) y 41 l/m² en Raimat (Segrià). Durante la madrugada y la mañana del domingo la lluvia más generosa ha afectado a la mitad este del país, con 23 l/m² en Navata (Alt Empordà), 19 l/m² en Santa Coloma de Farners (Selva) y 13 l/m² en Banyoles (Pla de l'Estany).

En todo el episodio se han acumulado 175 l/m² en Espot (2.519 m), 74 l/m² en Núria (1.971 m), en el Ripollès, y 73 l/m² en Vielha.

stats