La méteo

Las lluvias volverán a regar todo el país como preludio de una semana inestable

El calor empezará a aflojar después de unos días de ambiente cálido y veraniego

3 min
Los chubascos y las tormentas harán acto de presencia en muchas comarcas.

El calor volvió a ser intenso y de pleno verano el sábado, con unas temperaturas que volvieron a superar los 30 °C y los 34 °C en muchos puntos, aunque el mercurio ya subió algo menos que en días anteriores. El sábado ya vimos los primeros chubascos, que durante la madrugada del domingo han afectado a más comarcas (encontrará todos los datos al final de esta información), el preludio de un cambio de tiempo que a partir de hoy nos traerá chubascos y tormentas . El fin de semana acabará muy diferente a cómo empieza.

Domingo por la mañana, cambio de tiempo importante

La llegada de una bolsa de aire frío provocará un cambio de tiempo radical. Entre la madrugada, la mañana y el mediodía pueden caer chubascos en cualquier lugar del país. Durante la primera mitad de la jornada afectarán principalmente a la mitad sur y oeste del territorio, aunque ya podrán afectar a otras comarcas litorales e ir acompañados de tormenta. La sensación térmica de primera hora podrá engañar a algunas personas, ya que la temperatura será similar a la del sábado en algunos puntos, pero en muchos casos la temperatura mínima se dará al final de la jornada.

El domingo por la tarde, tormentas localmente intensas

Durante la segunda mitad del día los chubascos irán a más a la mitad norte y este y afectarán a más comarcas. Serán intensos y podrán dejar más de 20 l/m² en tan sólo media hora en bastantes comarcas, especialmente en las de la Cataluña Central (Bages, Berguedà, Lluçanès, Moianès y Osona) y en la Selva, donde el aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña es de grado 3 sobre 6.

Lunes, más lluvia y fresca

Entre lunes y miércoles tendremos nuevas tonadas de chubascos y tormentas en muchas comarcas. El lunes serán localmente fuertes en las comarcas pirenaicas y en el noreste del país y podrán volver a ir acompañados de piedra o granizo. Buenas noticias para seguir aportando agua a los embalses.

A partir del martes, más chubascos y un mercurio muy frenado

Un tiempo claramente más movido y primaveral dominará durante buena parte de la semana, con chubascos dispersos y más o menos extensos dependiendo del día y con unas temperaturas a raya que dejarán valores normales para la época, incluso algo por debajo de la media en algunos casos, después de una semana de calor veraniego. Por el momento no se ven nuevos calores a la vista.

Balance del calor y de los primeros chubascos

El calor aflojó aún más el sábado, con máximas que apenas superaron los 34 °C, aunque durante la noche del viernes al sábado las mínimas fueron muy elevadas y no descendieron de los 20 °C en muchos lugares, con 23,6 °C en el centro de Barcelona, ​​20,9 °C en Viladecans (Baix Llobregat) o 20 °C en Lleida.

Además, el sábado ya cayeron los primeros chubascos, concentrados en la mitad norte y en Poniente. Destacan los 11 l/m² en Sasseuva (Valle de Arán), los 6 en Núria (Ripollès) o los 5 de Guardiola de Berguedà, acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión. Durante la madrugada y la mañana del domingo los chubascos ya han dejado 30 l/m² en Nulles (Alt Camp), 18 en Constantí (Tarragonès), 13 en Solsona y 11 en Sant Pau de Segúries (Ripollès).

stats